Las salas de cine se asoman al abismo ante la falta de grandes estrenos

Las salas de cine preveían una rápida recuperación de la taquilla a partir de septiembre pero la cascada de aplazamientos, acentuada en los últimos días, de grandes estrenos como James Bond, “Dune” o de producciones españolas como “Operación Camarón”, coloca a los exhibidores en una situación “grave” de la que tardarán años en recuperarse.

Como consecuencia de la crisis de la COVID-19, entre enero y septiembre de este 2020 la taquilla acumula una caída del 68%, según datos facilitados por la federación de exhibidores FECE.

“Estimábamos una recuperación rápida a partir de septiembre y en noviembre esperábamos alcanzar cifras de público similares al año pasado”, ha dicho a Efe su portavoz, Borja de Benito. “Pero sin grandes estrenos, esas previsiones no se están cumpliendo”.

Por el momento, y en medio de una persistente incertidumbre, sólo “Wonder Woman 1984” resisten entre las grandes producciones de Hollywood en el calendario de aquí a fin de año, tras los aplazamientos a 2021 de “West Side Story” de Steven Spielberg, “Black Widow” con Scarlett Johansson, la última entrega de James Bond o el “Dune” de Villeneuve.

El efecto dominó ha hecho además que las próximas entregas de “Batman”, con Robert Pattinson, y de “Jurassic World” salten al 2022. Y noticias recientes como el cierre temporal de la cadena Cineworld en EEUU (536 salas) y Reino Unido (127 salas) demuestran que nadie está salvo.

“EL PÚBLICO ESTÁ, FALTA EL CONTENIDO”

“El público está, falta el contenido”, subraya Agustín Llorente, director general de Kinépolis. Según sus encuestas, el mayor freno en estos momentos para ir al cine no es la COVID-19 sino la escasez de oferta, el 60% de los interrogados así lo asegura.

Pero Llorente asegura que el problema es menor en comparación con la sequía de títulos. “Las distribuidoras nos tienen que apoyar”, reclama, y menciona títulos como “Padre no hay más que uno 2”, de Santiago Segura, “After we collided”, “Pinocho”, “Greenland” o el documental sobre Pau Donés entre los que mejor les están funcionando.

Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de Cinesa, coincide en el llamamiento. “Las ‘majors’ nos están haciendo mucho daño”, dice, “cuando a nosotros nos pidieron reabrir las salas lo hicimos, con un esfuerzo brutal de inversión y trabajo y ahora nos tienen que apoyar ellos”.

Por Magdalena Tsanis

PD. Para quienes se lo pregunten la foto es el incendio del cine en “Bastardos sin Gloria” de Tarantino.