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Cine

Sin señas particulares: el problema migratorio más cerca que nunca.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La cineasta mexicana Fernanda Valadez, directora de “Sin señas particulares”, sabe que la paciencia recompensa. Su película sobre Magdalena, una madre que cruza México buscando a su hijo desaparecido en su intento por emigrar a Estados Unidos, resultó la máxima ganadora de la 18va edición del Festival Internacional Cine de Morelia el domingo, al alzarse con el premio al mejor largometraje mexicano, el premio del público y el premio a la mejor actriz, para Mercedes Hernández.

Valadez, nacida en 1981, había desarrollado la idea del filme cuando estudiaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. Esa idea desembocó en un cortometraje, “400 maletas”, nominado al Oscar estudiantil en 2015. Desde entonces soñaba retratar este tema en un largometraje. “El corto fue una especie de ensayo, entrenamiento y de búsqueda que permitió que después avanzáramos con esta película”, dijo la realizadora en una entrevista reciente con The Associated Press.

Luego de trabajar con Hernández como protagonista del cortometraje, Valadez dijo que “nunca dudó” en convocarla nuevamente para estelarizar su ópera prima. “La violencia seguía sucediendo, no tenemos todavía una salida o un panorama para que esto sea cosa del pasado y tratamos de reflejar eso en el personaje”, dijo.

Guanajuato, el estado central donde se filmó la película y de donde la directora es originaria, es reflejo del problema de la violencia en México, pues en los últimos años pasó de ser un estado con relativa calma a ser un foco rojo de homicidios, tráfico de migrantes, desapariciones y narcotráfico. En general, en México, ni la pandemia ha frenado los homicidios, que en la primera mitad del año sumaron 14.631 según cifras oficiales.

La película fue filmada en su mayoría en la comunidad rural de Cajones, Guanajuato, con algunas escenas adicionales en la frontera entre Estados Unidos y México de diciembre de 2017 a diciembre de 2018. La mayoría del tiempo el equipo era pequeño: Valadez, Hernández, las productoras Astrid Rondero, Diana Arcega y la cinefotógrafa Claudia Becerril. De esta manera las cineastas lograron dar la impresión de que Mercedes hace toda una travesía por México. El rodaje con el equipo más grande se realizó en septiembre de 2018.

“Evaluamos qué era el recurso más valioso, decidimos que era el tiempo puesto que no teníamos grandes recursos tecnológicos”, dijo Valadez, quien antes de cine estudió filosofía e hizo una maestría en estudios latinoamericanos. “Una de nuestras mejores herramientas era la paciencia y la observación”.

Previo a Morelia, la película se estrenó en Sundance y fue presentada en San Sebastián, donde obtuvo los premios Horizontes Latinos y Cooperación Española. En el Festival de Lima recibió el premio a la mejor ópera prima. Próximamente se podrá ver en los festivales de Estocolmo, Turín y Tesalónica. Su estreno en México está contemplado para Agosto 2021.

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