Datos Curiosos sobre Stephen King y algunas de sus novelas

Stephen King es uno de los escritores más prolíficos y exitosos de nuestra época, coronado por los fans y gran parte de la crítica como un maestro del terror. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias y de sus aproximadamente 70 historias (entre novelas y cuentos), es uno de los pocos escritores que puede decir que la mayoría de sus obras han sido adaptadas a la pantalla grande y chica. Éste escritor es uno de esos pocos que se ven de tanto en tanto que de verdad roban el corazón de sus lectores y nos dejan queriendo saber más, no sólo de sus obras, sino de ellos, es por eso que el día de hoy les traemos una serie de datos curiosos tanto de el escritor, como de algunas de sus obras más icónicas, un artículo que ningún fan se debe perder: 

Los Inicios (Antes de volverse famoso) 

  1. Stephen King quería escribir desde que era un niño y participaba con cuentos y relatos cortos en todas las convocatorias de revistas locales que había, y llegó a ser publicado varias veces, así como también fue rechazado un centenar de veces. 
  1. Stephen no era de una familia acomodada, por lo que hacía lo posible por sacar un poco de dinero y una de las cosas que hizo, fue vender sus historias dentro de la escuela, las cuales se vendieron entre sus compañeros, como pan caliente, sin embargo los profesores lo descubrieron y lo hicieron devolver todo el dinero. Otros trabajos inusuales que tuvo fueron los de cavador de tumbas y también vendía regularmente su sangre para sacar dinero
  1. Stephen King presenció la muerte de uno de sus mejores amigos en las vías del tren, detalle que lo marco de por vida. Se le ha preguntado varias veces por qué no escribe sobre ese episodio pero él siempre ha negado rotundamente la posibilidad de contar esta historia en ninguna de sus novelas.  
  1. El amor por las historias de terror nació gracias a las historias de HP Lovecraft
  1. Stephen tiene varios miedos, tales como: las arañas, los espacios cerrados, los cementerios y alcantarillas, un miedo muy peculiar al número 13. Sus miedos son en gran parte inspiración para las historias que escribe, como es el caso de las alcantarillas y la novela “Eso”.  
  1. La primera escena que le pareció aterradora, en su vida, fue la escena del incendio en la película de Bambi. No es sorpresa, que en su primera novela, Carrie, el fuego juegue un factor tan importante en la trama. 
  1. Sus problemas con el alcohol comenzaron antes del éxito de “Carrie”, en gran parte por la pobreza en la que vivía. El escritor cuenta que su madre a veces le mandaba dinero y él se enteró después que su madre se privaba incluso de alimentos por ayudar a su hijo. La madre de el escritor murió antes de que “Carrie” cambiará la posición económica de Stephen, y el hecho de jamás haberle podido resarcir todo su apoyo a su madre, siempre le pesó demasiado. 

“Carrie”, la novela que cambió su vida 

  1. En 1974, Stephen vivía, con su esposa, Tabitha, en una caravana donde sufrían de muchas carencias económicas, cuenta que habitualmente les cortaban los servicios y batallaban por las casas más básicas, sin embargo, ese año Stephen comenzó a escribir lo que sería su boleto de salida para esa vida de carencias, “Carrie”. Sin embargo, cuando SK llevaba las primeras 4 páginas de su novela, decidió que era un idea bastante mala y las tiró a la basura, decidiéndose a olvidarse de esta historia al menos por ahora, afortunadamente, su esposa Tabitha recogió las hojas de la basura, las leyó y convenció a Stephen de continuar escribiendo la novela, además de ayudarlo con todos los detalles femeninos de la vida de Carrie como adolescente. Es por todo lo anterior que el libro está dedicado para su esposa: “Para Taby que me metió en esto y luego me ayudó a salir” 
  1. Stephen es un gran aficionado a las películas de serie B, y él contó que parte de la inspiración para Carrie es de la película “El cerebro del planeta Arous”, una película sobre un científico que es controlado por un cerebro extraterrestre, sin embargo la historia de Carrie vino a la mente de King gracias a 2 personas reales: la primera fue una compañera de clases, de cuando era más joven, y la segunda, una alumna suya de la época en la que era profesor. Al igual que Carrie, ambas chicas eran tímidas y tenían familias muy religiosas. 
  1. Al ser su primera novela, SK puso toda su alma en el libro, y quería que uno de los personajes se llamara como él. El elegido fue precisamente le profesor de literatura de Carrie, cuyo nombre en la novela es: Edwin King, lo que pocos saben es que el nombre completo del escritor es: Stephen Edwin King. Otro detalle personal que también puso en la obra fue su cumpleaños, pues Stephen y Carrie, su personaje principal, comparten el 22 de Septiembre como su fecha de cumpleaños. 
  1. La primera edición de Carrie se vendía en $5.95 USD, sin embargo, la edición especial del 40 aniversario con ilustraciones y la firma de SK, se vendía hasta por $3,355 USD 
  1. Un dato curioso que muchas personas no saben, es que la historia de Matilda, escrita en 1988 por Roald Dahl, y la cuál fue llevaba a la pantalla grande en los 90s, está inspirada en “Carrie”, donde vemos a una chica con poderes telequinéticos, la cual es rechazada e incomprendida por su propia familia, y descubre sus poderes gracias justamente a estos sentimientos de ira y rechazó, sin embargo en Matilda, la niña se desarrolla sanamente pues ella comienza a contar con el amor y apoyo de otras personas, y esto, es como una especie de redención del personaje de Carrie donde se explora un poco el que podría haber sucedido con Carrie si ella hubiese tenido amor, por lo menos de 1 persona en su vida. 
  1. SK comentó que la adaptación que se hizo de su novela, la película de 1976, le gustó inclusive más que su propia novela

“El Resplandor”, una de las novelas más personales para el escritor 

  1. El padre de SK, literalmente salió a comprar un paquete de cigarrillos, una tarde, y nunca volvió, por lo que Stephen King creció con mucho rencor hacia su padre, sobre todo al saber que él tenía ya una nueva vida en Brasil y tenía una hermana. Este rencor hacia su padre lo dibujo en el personaje de Jack Torrence. 
  1. Su padre no fue la única inspiración para el personaje de Jack Torrence, Stephen se identificaba también con este personaje, debido a la adicción que el tenía al alcohol y por qué pensaba que los padres no siempre son buenos y tienen, como cualquier ser humano, esta dualidad negativa y positiva, y a veces la obscuridad sale a la luz empujado por ciertos factores. Confesó en una entrevista, que una vez su hijo pequeño no dejaba de llorar y se le pasó por la cabeza callarlo con una almohada en la cabeza, obviamente no lo hizo, pero quiso jugar justamente con esa dualidad y ese instinto, pero llevado al máximo en su novela. 
  1. Otro factor por el que se identificada a sí mismo con Jack Torrence, es por qué él vivió en aislamiento, decía que “vivía en su caravana sin nada más que el sonido del quita nieve y sus propios miedos y demonios” y quiso plasmar esto.  
  1. La novela de “El Resplandor” desgraciadamente fue tomada por un asesino como inspiración para un asesinato, quien en Florida torturó y mató a un hombre, dejando en la pared escrito el mensaje “RedRum” 
  1. King tuvo muchos problemas con Stanley Kubric, el director de la adaptación filmográfica de su novela, pues no le gustó nada la película que creo. Lo que más le molestaba era que, en la película, Jack parece una persona malvada desde el principio, pero en el libro Jack es un hombre bueno y normal, el cuál se va transformando con el aislamiento y la influencia de el Hotel , sobre él. Stephen odió tanto la película que pagó una gran suma de dinero para recuperar los derechos de la historia y el mismo grabó una nueva película de El Resplandor, aunque no tuvo ni la mitad de el éxito que la novela, o que la adaptación de Kubric. 

“Rabia” la novela prohibida de Stephen King 

  1. “Rabia” es la primera novela escrita por Stephen King, la cuál fue publicada bajo el alias de Richard Bachman, en 1977. La novela trata sobre un joven que realiza un tiroteo dentro de un colegio. 
  1. Esta novela, desgraciadamente, inspiró a 3 jóvenes a realizar masacres escolares: el primero de ellos entro a su escuela y retuvo a 60 compañeros a punta de rifle, un amigo de el atacante le dijo a la policía que lo había hecho por la novela de “Rabia” la cuál había leído varias veces y con la que se sentía muy identificado, el segundo de ellos tomo como rehenes a su clase completa de Álgebra durante 9 horas y en la habitación de el atacante se encontró una copia de el libro “Rabia”, el tercero entro a su escuela con un revólver y un rifle, asesinando a la profesora y a 3 compañeras, mientras recitaba una frase de el libro.  
  1. Después de los tiroteos, y por un tiempo, en varias escuelas de Estados Unidos se prohibió en la biblioteca tener libros (cualquier libro) escritos por Stephen King, por miedo a que generarán el mismo efecto que “Rabia”. 
  1. Debido a los asesinatos y ataques, King se sintió culpable y pidió a la editorial y a su publicista que dejaran de publicar la novela, cosa que ambos aceptaron y es por eso que hoy en día “Rabia” es uno de los títulos más difíciles y caros de encontrar del autor, pues ya no hay nuevas ediciones ni reimpresiones.  

Otros Datos Curiosos sobre algunas de las novelas más famosas de Stephen King 

  1. El personaje de “Eso” el aterrador payaso, esta inspirado en el asesino John Wayne Gacy, un asesino en serie estadounidense al cual se le imputan las violaciones y asesinatos de 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978, el asesino gustaba de disfrazarse de payaso y actuar en fiestas infantiles y fiestas de el vecindario, literalmente él dijo que nadie nunca iba a sospechar que un payaso, pudiera ser un asesino y eso es parte del por qué lo hacía.  
  1. En 1982, cuatro años antes de escribir “Eso”, compró una casa donde ocurrió un asesinato en el que un joven homosexual murió asesinado por tres adolescentes que lo acosaron. Ese asesinato, fue lo que lo inspiró a una de las primeras escenas de la novela “Eso” y a los personajes de los “Bullies” que acosan a los niños protagonistas de la novela. 
  1. Entre la publicación del tercer y cuarto libro de “La Torre Obscura” pasaron 6 años, por lo que empezó a recibir cartas de un fanático que le dijo que si no seguía la historia, lo mataría. Muy al estilo de su novela “Misery” escrita en 1987. 
  1. La novela “Cementerio de Animales” la escribió después de que uno de sus hijos se acercó a la carretera y estuvo a punto de ser atropellado, su hijo se salvó pero el gato de la familia no, cuando enterraron al gato, King se preguntó qué hubiera hecho si su hijo hubiese muerto y de ahí surgió la idea de Cementerio de Animales. 
  1. La novela corta “Un Buen Matrimonio”, publicada dentro de el libro “Todo obscuro, sin estrellas” está basada en el asesino Dennis Rader, también conocido como “El asesino BTK”, donde el asesino era un pilar de su comunidad y era muy bien visto por sus vecinos, amigos, familia y colegas, sin embargo, al mismo tiempo, el hombre  torturaba y mataba a niños y mujeres. La idea se le ocurrió después de que vio una protesta en contra de Paula, La esposa de el asesino, quien había estado casada con él durante caso 30 años, pero que verdaderamente no parecía que tuviera la menor idea de los crímenes que cometía su esposo. 
  1. King ha confesado odiar su libro de “El Cazador de Sueños”, y también que no recuerda el haber escrito la novela “Cujo”. Estas 2 novelas fueron escritas durante su periodo más obscuro de alcoholismo. 
  1. King fue acusado de plagiar la película de los Simpson para escribir la novela de “La Cúpula”, sin embargo el comprobó que está era una historia que venía trabajando desde los años 70s. 
  1. Después de ver la serie de “La Maldición de Hill House”, King buscó al director de la serie, Mike Flanagan, para que fuera él quien realizará la adaptación a la pantalla grande de su libro “Doctor Sueño”, pues comentó que él es un gran admirador de la obra de Shirley Jackson, la escritora de la novela de “La Maldición de Hill House” y le encantó la adaptación que hizo de la misma.  

Es imposible poder contarles todas las curiosidades que rodean a este escritor y sus novelas, en un solo artículo, pero esperamos que hayan disfrutado de todas las que aquí les contamos.