loader image
Terror

Reseña: Midsommar, el horror del fanatismo religioso.

Midsommar es la segunda película del director Ari Aster (Hereditary, 2018) nos cuenta lo peligroso de los cultos religiosos. Se trata de una película de horror, gore (uso gráfico de la violencia) en la que un grupo de amigos se adentra en una cultura desconocida en Suecia. Lo que comienza como un estudio antropológico de una dinámica religiosa muy distinta a la estadounidense, termina por convertirse en una muestra de lo que el fanatismo y los dogmas pueden ocasionar en una persona.

Midsommar es una película que tras su estreno ha tenido buen recibimiento, siendo una gran sorpresa y conforme pasa los meses se transforma en una obra de culto de múltiples análisis por sus distintas referencias y el avance que se logra en el horror tanto en forma como en fondo. No tiene que aludir a ningún tema supernatural o monstruo para llenarnos de horror simplemente te adentras en un culto junto con una serie de reglas dadas por la religión. Muchos casos se han dado en la historia de suicidios grupales, asesinatos y demás acciones violentas por grupos religiosos. Es una realidad no muy lejana y es tal vez la razón que más nos horroriza.

A nivel técnico rompe con los cánones del cine de terror y nos muestra una paleta de colores saturada y muy brillante. El guion es perfecto en cuanto a la historia personal de los protagonistas y las actuaciones tienen el tono perfecto para la historia que quiere contar. Es una gran opción para los amantes del terror, es muy buena crítica social, pero se necesita de un buen estomago para las escenas de violencia. Se convertirá tarde o temprano una obra muy necesaria para entender el cine de terror de nuestra época, pero sobre todo hacer un análisis sobre la religión ya que sigue pesando debido a distintos cultos que salen a la luz todos los días y hacen cosas realmente sórdidas.

Recordemos que se basa en un mito sueco que se festeja anualmente y que hace referencia al día más largo del año. Pero que partiendo de un evento local, nos recuerda que la violencia y el sometimiento han sido ejes fundamentales de muchas religiones.

Aquí la pregunta más importante es: ¿por qué nos resuena tanto este tema a los mexicanos?

Si quieres comprar esta película en formato #DVD lo puedes hacer aquí.

¿Qué opinas?