5 Datos sobre la serie Poco ortodoxa que no conocías
Poco ortodoxa es una serie que no habla sobre Dios, habla sobre una chica con ganas de tener el poder de su propia voz y sus decisiones; conoceremos sobre la cultura y costumbres de esta comunidad jasídica y aprenderemos seguramente a valorar mucho de los privilegios con lo que contamos las mujeres que pertenecemos al espacio exterior, fuera de ese grupo.
Poco ortodoxa es una serie basada en el libro autobiográfico de Deborah Feldman, Unorthodox: The Scandalous Rejection of my Hasidic Roots.
Si quieres comprar la novela en español da click aquí.
Nos cuenta cómo fue obligada a casarse a los 17 años en un matrimonio arreglado y tuvo un bebé a los 19 años de edad. Viviendo en una pequeña comunidad sobreviviente del holocausto; es un grupo muy cerrado el de los judíos de satmar, llegaron de Hungría a Nueva York y se resguardan en un pequeño rincón de Brooklyn.
Lo que vamos a conocer en esta serie es sobre la forma de vida que nos dejará muchas preguntas probablemente sin respuesta al instante; aquí dejaremos una pequeña investigación sobre algunos datos curiosos que encontramos.
1.- ¿Por qué las mujeres ya casadas tienen que quitarse el cabello? Lo que sucede es que el cabello de la mujer es sinónimo de erotismo para esa comunidad, entonces cuando una mujer ya está casada, el marido es el único que podría disfrutar de eso, por ello se ocupan las pelucas o se cubren la cabeza, sin embargo no es necesario que se rapen porque frente a su marido y en su casa pueden andar sin la peluca pero hay mujeres que prefieren cortarse el cabello o raparse debido al calor que genera en la cabeza traer todo el día ese cabello artificial.
Algo que llamó mucho la atención es que en la ceremonia de la boda se le intento dar el mayor realismo posible ya que existen muchos detalles por cubrir en cada etapa de este y otra de las dudas fue 2.- ¿por qué el rabino tiene que utilizar un listón para dar inicio al baile? Bueno esto sucede porque ya que una mujer está casada, implica que nadie más que su marido la pueda tocar, es decir ni para saludarla, es por eso que para dar inicio a la festividad ocupan el listón y de esta manera no toca para nada a la mujer y tampoco la mira a los ojos.
3.- Otro dato curioso que encontramos fue el motivo por qué se cubre toda la cocina de aluminio, esto se debe a que en la pascua judía se tiene prohibido comer harinas leudadas osea harinas que tengan algún tipo de levadura, ya que se celebra la salida de los hijos de Israel de Egipto y en el desierto lo único que se comía era el mátza un pan que no tiene ningún tipo de levadura y únicamente se conforma de harina y agua. Entonces se cubre toda la cocina con la idea de hacer saber que se encuentra totalmente limpia y fuera de cualquier rastro de comida que no estuviera permitida para esos días.
4.- Uno más de lo que encontramos fue el significado de dormir en camas separadas. Esto encontramos que no varía para ninguna comunidad judía, ya que todos los judíos duermen separados, el hecho de dormir juntos es para tener sexo, esto únicamente los viernes, el inicio del Shabat que se considera como el día sagrado, donde debe de existir una lejanía sobre el mundo físico y así fijar nuestra concentración en el interior.
5.- Y el último de estos datos que encontramos fue el por qué viven alejados del mundo, la respuesta es que toda la comunidad debe de permanecer lo más alejada posible al mundo moderno para así poder evitar cualquier tipo de tentaciones e impurezas. Incluyendo contacto con televisión, internet, radio, etc.
Para concluir con esta recomendación solo queda mencionar que para esta creación Karolinski, una de las creadoras, comenta que efectivamente dentro de este trabajo encontraremos que “los flashback están basados en el libro, pero la historia en sí es inventada.” Explicación que comparte en una de las entrevistas para el detrás de cámaras.
Nosotros recomendamos ampliamente este gran trabajo, porque es una forma de vida que ha trascendido durante siglos y que se ha logrado mantener con su filosofía, lo que al paso del tiempo sucede que conforme a la evolución que se ha vivido, pareciera al día de hoy refleja un sentido machista y poco favorable para las mujeres, sin embargo Esther es una chica con mucho carácter y valentía, a pesar de estar conflictuada por su forma de vida, tiene la fuerza de tomar sus cosas y salir de su hogar para perseguir sus sueños.