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El transporte del Oriente de la CDMX y área metropolitana es obsoleto

Esta segunda Carta Editorial la dedico al transporte público en el Oriente de la CDMX. Ya que debido a la falta de vías de comunicación tanto para la ciudadanía como para transporte pesado se detiene o al menos se ralentiza el crecimiento de la zona oriente de la Ciudad de México.

¿Quiénes no conocemos a un familia o amigo que antes de la pandemia le tomaba todos los días entre 2 y 4 horas para llegar a su trabajo o escuela en la Ciudad de México? Es un problema sumamente grave en todos los aspectos, ya que disminuye considerablemente la calidad de vida de las población. Además de decenas de problemas extras como la baja posibilidad de inversión en otras industrias o centros de negocios en municipios colindantes a la Ciudad.

Hay quienes en municipios como #Ecatepec, #Neza, #Chimalhuacán o #Texcoco (por mencionar algunos) se levantan entre 4 y 5 de la mañana para llegar a sus empleos a las 9 am. en la CDMX. Se exponen a los micro-robos donde les quitan la cartera o el celular al abordar el metro, o cuando sobre Avenida Zaragoza se suben a las combis para quitarles lo poco que se han ganado durante el día. Es sumamente frustrante, ya que quien escribe este artículo conoce la impotencia de perder tus pertenencias.

Es bien conocido que en metro Pantitlán para transbordar a la línea A a la hora pico, tanto en las mañanas como en las noches cierran las rejas, dejando a cientos de miles de personas esperando subir al tren. Una vez que las abren todas las personas se empujan, ocasionando chocar contra ellas. Esa noche había llovido, como todos sabemos las instalaciones del metro son precarias y algunas tienen nulo mantenimiento, estábamos encerrados para poder pasar. Cuando por fin abren las puertas veo mucha sangre en la reja y el piso. Hubo alguien al que realmente lastimaron con los empujones y tuvo que seguir adelante.

Es una metrópoli enorme que sigue creciendo pero su infraestructura y sus gobernantes no están a la altura. El plan maestro del metro contempla muchas más líneas, incluso una que recorrería #Neza y llegaría al estadio Neza. Sin embargo, nunca se realizó ya que tras inicio del gobierno de las administraciones de Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador se detuvo la construcción de líneas de metro. Lo retomó Marcelo Ebrard para después darse a conocer que fue realizada para desviar recursos y sufría de grandes errores para su funcionamiento.

Durante los 12 años de Campaña de Obrador a la Presidencia  se prometió una nueva línea de metro para resolver los problemas de movilidad en el Oriente de la Ciudad. Sin embargo, ya se anunció que no será así sólo un segundo piso con autobuses que llegará sólo hasta metro Constitución de 1917 y en segundo piso sobre Avenida Zaragoza que sólo beneficiará a personas con automóvil. Es como querer poner un parche a un techo con decenas de goteras. Se esperaba inversión privada y de transporte público con la llegada del aeropuerto, pero también ha sido cancelada.

¿Hasta dónde será posible seguir asfixiando a la gente? Lo dejaré con un: en Chile iniciaron las protestas por el Transporte Público. en 2020. Hoy 25 de Enero de 2021 en el punto más alto de la pandemia hacen falta 3 líneas de metro obligando a millones de personas ir hombro con hombro en camiones que no son suficientes para suplirlas. Están poniendo vidas en riesgo, pero parece a nadie importarle.

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