loader image
Cine

Zul lo mejor del cine Sci-fi mexicano

ZUL nos cuenta la historia de una niña que a traviesa por una enfermedad que la llevará al quirófano y por la cual tendrá que confrontarse consigo misma; sus deseos, miedos y sueños más profundos. Es una historia como muy pocas veces se ve en el cine nacional. Ya que engloba fantasía con una narrativa sólida fuera de  clichés. Se presenta como cortometraje, pero realmente se necesitan películas de este tipo fuera de la ya muy desgastada comedia romántica mexicana.

Tras el estreno de Zul por festivales ya la puedes disfrutar tanto en Youtube como Filmin Latino. Y para animarte para disfrutarla, aquí una breve entrevista con su creadora, Magali Heram, que nos habla un poco más sobre su experiencia y el reto de hacer cine en México:

¿Cómo ves el panorama de cine en México actualmente?

Cuando comencé en el cine, aprendí cosas que no se ven en la escuela. La difícil situación que enfrenta el cine mexicano ante Hollywood en la taquilla: la exhibición, el último eslabón de la cadena productiva del cine. Justo me tocó ver el repunte de nuestro cine con “Nosotros los nobles” y al año siguiente con “No se aceptan devoluciones”. Por el otro lado estaban películas “de arte” que ganaban en los que se consideran festivales grandes y prestigiosos de cine, pero las historias que en ambos “bandos” no me representaban. Sobre todo en estas películas “de arte”, en donde los mexicanos de a pie se nos retrataba como narcotraficantes, secuestradores, ladrones, migrantes, borrachos, etc… Con mayor razón sentí una fuerte necesidad por contar otras historias que no fuesen eso. Lo que le hacía falta al cine mexicano era mayor diversidad. A una década de ello. Considero que permanecen ambos problemas que aunque no lo parezca la solución para ambos están conectados, según lo que pienso…

Honestamente a nivel federal e internacional, la legislación es difícil de cambiar, por lo menos en un largo plazo. El público es quien realmente tiene el poder de cambiar las cosas. Hacen falta historias que conecten con el público, hace falta que el público conozca el cine mexicano más allá de las comedias y las películas que ganan en festivales. Para ello, se deben contar todo tipo de historias, sci fi, fantasía, acción, terror, roadmovie, etc. Los creadores deben provenir de todo el país y de todos los estratos sociales. Si el cine es caro, pues que las convocatorias federales den prioridad a sectores de la población de estratos medios y bajos. Ahí hay una infinidad de historias que contar… Estoy segura que estas historias pueden tener una conexión fuerte con el público. Entonces generar estas historias y buscar los canales de difusión y exhibición para que lleguen al público. Es un tema complejo, pero creo que en los años venideros el cine mexicano crecerá con la diversidad de sus creadores.

¿Cómo te involucras o creas una nueva historia?

Para involucrarme en un proyecto algo de él debe engancharme, sobre todo si no es una historia que yo escribí… Regularmente me llama la atención qué tan comprometidos son los creadores. Si veo que realmente están apasionados y comprometidos con la historia ya es un buen comienzo y en segundo lugar, que la historia sea sólida, sin importar el género.

En este momento de mi vida, mis proyectos están enfocados en temas existencialistas, místicos. Me gusta mucho la fantasía y el sci fi para contar historias, por la libertad para crear que hay en ellas.

Si quieres ver el corto documental #BuscandoAFrancisco también en Filmin Latino da click aquí. Y muchas otras opciones de trabajos mexicanos que realmente vale la pena revisitar.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Cine

0 %