loader image
Noticias

COVID 19: El cine podría sufrirá su mayor transformación en la historia

Llega la tercera carta Editorial de #Nezafilms. Si bien estamos ante un momento histórico por una pandemia que por primera vez cubre casi por completo a todas las naciones, debido a la globalización e interconexión esta enfermedad llegó a casi todo el planeta en cuestión de meses. Las taquillas de los cines llegaron a estar en ceros, eso no había ocurrido ni en la primera o segunda guerra mundial. Lo que está salvando al cine de caer como muchas otras industrias es el internet y la multiplaforma, o mejor dicho tu celular y tu televisión. Mientras estudiaba foto por primera vez a inicio del milenio recuerdo me dijeron que si no había presupuesto para una cámara análoga y su muy caro equipo como rollos, lentes, etc. no existía la posibilidad de hacer cine. Sin embargo, por el bien de pluralizar el arte (la cultura no puede ser acaparado por unos cuantos) nació toda la tecnología digital y con ella los SmartPhones. Esto ha dado la oportunidad de hacer cine y consumir cine por todos.

Si bien aún hay una brecha, como ya lo hemos hablado en otras notas, y aún nos preguntamos porque en #Netflix Latinoamérica o #Amazon aún se siguen haciendo productos que elevan la figura del mirrey, la división de clases o el narcotráfico. Se están haciendo trabajo filmados con celular que ganan prestigiosos Festivales de Cine. Tras meses de confinamiento y un regreso indefinido. Se puede decir que tanto del lado de la producción cuando la “Película Oso Polar”de Marcelo Tovar gana el Festival de Morelia y “Tangerine” de Sean Baker gana los  Independent Spirit Awards es una esperanza para el cine independiente ya que fueron hechos con celular y validados por los “premios”. Mientras que ver a niños, jóvenes y personas de todo tipo consumiendo Cine a través de sus dispositivos móviles, con más opciones que las de los grandes estudios es de gran vitalidad y pluralidad.

Hoy aún es muy difícil hacer cine ya que como lo hemos comentado con anterioridad y desde el punto de vista que quienes lo hacemos. Está dividido, y a la vez secuestrado, por un duopolio, y no precisamente el de las distribuidoras sino por el Cine hecho por el Estado Mexicano, y el Cine de Teléfono Blanco, o lo que es lo mismo: nuestras comedias románticas. Pero esto sigue abriendo la posibilidad de filmar, a quienes las voces no son escuchados, o contar historias desde sus propios protagonistas, y no una mirada condescendiente sobre la gente de a pie: no todas las mujeres indígenas son sirvientas, las minorías no son clitches fáciles, los trabajadores del campo, las carreteras o la mano de obra no son santos, tienen claroscuros como toda la humanidad.

Hoy abre las posibilidades que Ambulante programe con funciones llenas documentales, que una Mayor como Dreamworks lance una de sus grandes franquicias como Trolls vía internet y gana más de 100 millones de dólares. Nos da una esperanza, a que el cine ya no sólo está en las salas de cine a quienes no pertenecemos al circuito comercial. Tampoco podemos desistir cuando se cierra FIDECINE o FOPROCINE. Lamentablemente el IMCINE necesita mejores filtros contra la corrupción. Ya que aunque todos saben que hay nepotismo, concentración de recursos, corrupción y más, nadie se atreve a señalar directamente por miedo a las represalias. Esta contingencia cambió la forma de consumir cine, en verdad espero siga de esa forma, porque será la única forma en que asociaciones como NezaFilms puedan crear más contenidos y diferentes a los que han sido institucionalizados. Con tu like y compartir nosotros podemos seguir creciendo.

Muchas gracias, y excelente día.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Noticias

Next Article:

0 %