loader image
Streaming

Control Z, una telenovela juvenil (racista) de Televisa para Netflix.

Hace mucho tiempo no me costaba tanto trabajo ver un capítulo de una serie de televisión que me dejara tan mal sabor de boca como Control Z. Cuando un producto es muy malo, simplemente lo dejamos fuera y tomamos alguna otra serie o película que sí valga la pena, en este caso es pertinente que hablemos de este producto ya que hay tantas cosas negativas en ella a nivel social, identitario y de propuesta que es imposible no referirnos a este producto. La premisa es muy sencilla una preparatoria tiene conflictos a partir de secretos que son revelados por un hacker.

También tengamos en mente que una telenovela no es mala, en lo personal he disfrutado de grandes clásicos de este tipo de formatos como “Betty la fea”, “Cuna de lobos” o la versión de “Rubi” protagonizada por Barbara Mori. Además de que este mismo formato adaptado a series de televisión pueden resultar muy entretenidos como la adaptación de “Ugly Betty” o “Elite” que usa los mismos planteamientos que una telenovela y puede ser sumamente divertida.

Aquí lo interesante es ver los planteamientos desde otra perspectiva, y cuestionarse como sociedad y como consumidores de cine o tv, si realmente vale la pena engancharnos con este tipo de contenidos.

La serie busca ser parecida a propuestas recientes como “Euphoria” de HBO, “13 reasons why” de Netflix donde se visibilizan temas como la comunidad trans, o la violencia dentro de las escuelas. Primer error, en México el 95% de las preparatorias no se parecen ni remotamente a lo que proponen. El tratamiento llega a ser tan fuera de la realidad que por momentos puede resultar absurdo.

El primero y el más importante es el tema racial, los protagonistas son sólo de piel blanca. Esto se acostumbra en las telenovelas, pero recordemos que suelen ser más estridentes, e inverosímiles  sin llegar a la farsa. Y el mejor ejemplo, es Soraya Montenegro con su “Maldita liciada” Nadie grita y se comporta de esa manera, pero a los televidentes les encanta, les da risa y entra dentro de la convención de una telenovela.

Aquí el problema es que se meten en un contexto sumamente racista. Uno de los únicos personajes con piel morena se llama Rosita (ya desde el nombre) y los populares en el capítulo no la dejan sentarse con ellos son de piel blanca y además agregan un comentario sumamente desagradable.

A una semana de su estreno se hizo tendencia en twitter, que los protagonistas de sus series originales en México son sólo gente blanca. Ante esto inmediatamente la publicidad de la serie fue modificada y se hace ver a los jóvenes detrás de celulares rotos con otro tono de piel. Esto ayuda en los banners en internet, pero tendrían que hacer corrección de color a toda la serie o de plano otros actores para no ver lo evidente que es esto.

Todos los contenidos hechos en Netflix en México están hechos sobre la famosa subcultura del Mirrey como “Hecho en México”, “Club de Cuervos, “Luis Miguel” y la lista sigue y sigue. Aquí es lo mismo, es lo que vive esta subcultura en un ambiente escolar. A pesar de que este país está compuesto de tantas identidades, formas de pensar, acentos, etc. que tratar de volver imitar formulas anglosajones es sumamente predecible.

La serie tiene un fuerte aire a la “Rosa de Guadalupe” por el tipo de personajes, acentos de otras nacionalidades que no logran modificar y la banalidad de los planteamientos que presentan. Pero recordemos que estos contenidos son hechos también por Televisa, a través de Lemon Studios quienes actualmente también hacen las telenovelas de televisa. Otro tema a tratar es la frivolización de la temática Trans en los cuales ya hablaremos más adelante en otras notas.

Por las razones anteriores aunque en otros países #Netflix está haciendo productos sumamente interesantes por creadores independientes o con películas y realizadores de distintas subculturas y formas de pensar, aquí en México seguimos estancados debido a que los proyectos siguen siendo realizados por Televisa, y no se logra escapar de todos esos vicios. Me dirán, que tal vez tanto “La Rosa de Guadalupe” como “Control Z” tienen gran éxito, pero también “Stranger Things” y “Parásitos”, pero a diferencia ellos logran un mejor contenido sin dejar de lado el entretenimiento.  Es tu decisión y aquí en #NezaFilms seguiremos hablando de lo que nadie quiere hablar, aunque sea incómodo, aunque nos haga cuestionarnos lo que consumimos y por qué lo consumimos.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Streaming

Next Article:

0 %