loader image
Cine

Un listado de 4 películas sobre el racismo a afrodescendientes.

En esta ocasión vamos a platicar de un tema un tanto delicado sobre todo por la época en la que nos encontramos en estos momentos: el racimos. Recordemos que apenas el 25 de mayo de 2020 nos enteramos de la muerte de un hombre de color en manos de policías en Estados Unidos, días después nos enteramos que aquí en México ya había ocurrido algo similar con un joven albañil que igualmente muere en manos de policías mexicanos al ser detenido por no llevar puesto cubre bocas, esto el 4 de mayo de 2020 y no importa que sean diferentes países, en ambos casos estamos tratando temas de abuso de poder y si tienen oportunidad de investigar más a fondo estos casos, se trata de discriminación y racismo es por eso que este artículo me gustaría dedicarlo a la muerte de Giovanni López, George Floyd y todas las personas que han sido víctimas del racismo, clasismo y discriminación.

Siempre me gusta mencionar que el cine es una gran puerta de información que a través de él puede darse a conocer muchos y diferentes temas, entre ellos los más delicados, desconocidos o impactantes para la sociedad. Es por eso que decidí hacer una lista de películas que hablan sobre el racismo para conocer un poco más sobre el tema.

  1. 12 años de esclavitud. (2013)

Es una historia basada en hechos reales, un drama basado en la autobiografía de Solomon Northup. Un hombre que había nacido libre, tenía una familia y una vida normal, es engañado y secuestrado por un par de hombres que lo venden como esclavo, es aquí donde se encontrará con las peores acciones que un ser humano puede cometer a otro ser humano; se dedicará a buscar la forma de escapar de ahí para regresar nuevamente a su libertad. Esta es una película con 9 nominaciones al Oscar de las cuales obtuvo 3 entre ellas a mejor película, además de obtener un Globo de Oro a mejor película dramática y un BAFTA también a mejor película. Podrás disfrutar de ella en Netflix.

Si quieres esta película en DVD da click aquí, mientras que si lo que buscas es la novela en la cual está basa da click aquí.

2. Harriet, En busca de la libertad (2019) Esta cinta tuvo su estreno mundial en el Festival internacional de cine en Toronto el 10 de Septiembre de 2019 y estrenada en Estados Unidos el 1ro de Noviembre de 2019. Basada en una historia real, esta cinta nos contará sobre una mujer negra que está recién casada con un hombre libre, sin embargo ella sigue siendo esclava de una granja junto con su madre y su hermana, ella deseaba su libertad y su historia será conocida por la mujer que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud en 1849. Esta es una historia Biográfica. Estuvo nominada a varios premios entre ellos los Oscar y Globos de Oro. Se puede comprar en #DVD o #BlueRay dando click aquí.

3. Barry (2016) Esta es una historia que se me hizo demasiado interesante agregarla a la lista ya que se trata de un personaje que en la actualidad es demasiado famoso, por lo menos en E.U. y seguramente una gran parte de México es sonado el nombre de Barack Obama, pues esta será la película donde conoceremos su travesía por la universidad, la desigualdad, la diferencia entre culturas y racismo que sufrió mientras realizaba su carrera en Nueva York. Esta cinta se podrá disfrutar sin problema desde la plataforma de Netflix.

4. Selma: el poder de un sueño (2014) Esta es la última cinta de la lista y se me hizo buena opción ya que a través de esta conoceremos el movimiento del conocido pastor estadounidense, Martin Luther King, este hombre fue un activista que estuvo al frente del movimiento por los derechos civiles para afro estadounidenses, fue condecorado al premio nobel de la paz en 1964 y asesinado en Memphis cuatro años después, esto sucedió cuando se preparaba para ir a una cena con amigos.

Esta película nos dejará conocer un poco de toda su trayectoria así como los encuentros entre civiles de color, policías blancos y la pelea entre razas a plena luz del día en las calles, un tema que seguramente en estos momentos te será familiar. Un trabajo que muy merecido recibió varias nominaciones y premios en diferentes academias entre ellas el Óscar ganando a mejor canción original “Glory” de John Legend. Si quieres esta película en #DVD o #BlueRay da click aquí.

Hasta aquí mis recomendaciones esperando que disfruten, conozcan y aprendan de cada una de ellas, sabemos que es un tema demasiado extenso, con mucha historia para analizar y dialogar, así como muchas más películas por conocer, sin embargo lo importante es hacer conciencia sobre un tema que a estos momentos de la historia ya ni siquiera debería de existir y es algo que aún se tiene muy presente, ya sea con personas de color, personas indígenas o la discriminación y humillación entre clases sociales.

Recordemos que lo único que debería de importarnos es que antes del color, el origen o las posibilidades económicas somos humanos, con sentimientos y eso debería de ser mucho más importante que cualquier adjetivo que pudiéramos agregar después.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Cine

Next Article:

0 %