loader image
Terror

La llorona realizada por Guatemala fuerte contendiente al Oscar 2021

El realizador guatemalteco Jayro Bustamante ha realizado “La Llorona”, que recurre al terror y al realismo mágico para abordar la “impunidad” por los crímenes de guerra y otros “tabúes” del país centroamericano. Recientemente ganó el premio de las Jornadas de los Autores,  una sección autónoma de la Mostra de Venecia. Y está apareciendo como una de las mejores películas del año, además de su reciente nominación al #Goya.

Aunque sus personajes son ficticios, “La Llorona” es un estremecedor filme inspirado en hechos reales de la historia reciente de Guatemala como las masacres de indígenas durante la guerra civil (1960-1996) o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio en una sentencia después anulada.

“En mi país ha habido dictadores y altos cargos militares que han muerto en total impunidad… Aunque quizás hayan pagado por sus crímenes de otra forma, no necesariamente en este mundo”, dijo Bustamante, quien también explicó que la idea de la película le surgió “al hablar con muchas víctimas del genocidio”. El cineasta apostó por el género del terror o el suspense con el objetivo “de hacer una historia que llegara a todas las audiencias posibles” y de intentar que se hablara “de un tema que es tabú” en el país latinoamericano, según dijo. “La estrategia del Gobierno siempre ha sido silenciar toda discusión sobre lo que ocurrió en la guerra y mirar hacia delante”, afirmó el realizador, quien añadió que la mayor parte de los espectadores jóvenes “se interesan solo por películas de superhérores o de terror”. En este contexto, el filme toma inspiración también de la fábula popular de La Llorona sobre el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos y vaga en su búsqueda mientras emite un aterrador llanto, un mito del que existen numerosas versiones en el folclore latinoamericano.

“La película cuenta cómo en un lugar donde no ha habido justicia humana, lo sobrenatural puede ejercer esa función. No se trata de venganza, sino de algo más parecido al karma”, señaló Bustamante.

El filme aborda asimismo las temáticas del machismo y del maltrato a las mujeres, “que continúan siendo un problema grave” en toda Centroamérica según el cineasta, así como la discriminación a los indígenas, y en particular, a los mayas, “que son vistos como inferiores”, según explica. Con su última película, Bustamante dice haber cerrado un tríptico sobre tres tabúes o “insultos” en Guatemala, que también lo componen “Ixcanul” (2015), centrado en la situación de las indígenas guatemaltecas, y “Temblores” (2019), que aborda los prejuicios contra los homosexuales.

EF

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Terror

Next Article:

0 %