loader image
Streaming

7 Datos Curiosos que no sabías, sobre “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”

“Las escalofriantes aventuras de Sabrina” es una serie muy exitosa de Netflix, que tomó componentes de muchísimas culturas, religiones y creencias para crear su mundo, pero varios de estos detalles, dado a que están ocultos, no han sido captados por gran parte de la audiencia, por lo tanto, a continuación, les voy a compartir algunas de las referencias y mensajes que ocultaron dentro de la serie, así como algunos datos curiosos sobre la misma:

  1. Las Construcciones

Los productores utilizaron las fachadas de algunos edificios con “historia obscura”, como referencia para fachadas dentro de la serie . El primero es la fachada de la casa las Spellman la cuál es una réplica exacta de “La Casa de los 7 Tejados” que se encuentra en Salem Massachustes. Otra es la fachada de “la Academia de Artes Ocultas” a la que asiste Sabrina, que es de hecho una vieja estación de Tren llamada “Gehenna”, palabra que se puede leer en la entrada y que en varias religiones significa “Valle de Hinom”. En la literatura rabínica se le considera un destino para los perversos, pero no es un equivalente al Infierno, aunque algunas traducciones de la Biblia lo traducen así, pero de hecho se menciona como un lugar físico.

2. Asesinos en Serie Famosos

En la serie también se hacen referencias a algunos asesinos en serie famosos. En la primera temporada, Sabrina hace una prueba para entrar al coro de la Academia de las Artes Ocultas, para lo cuál canta un pedazo de una canción que probablemente ninguno de nosotros había escuchado jamás, la canción que está cantando es “Ill never say never to always” una canción que fue escrita por Charles Manson, líder de una secta y responsable de los asesinatos de la familia Manson.

Otra referencia es cuando en la segunda temporada, el Padre Blackwood realiza la comunión profana, donde se descubre que en realidad le da veneno a todo su aquelarre para matarlos, esta es una referencia a los asesinatos sucedidos en “Jonestown” en 1978, donde de el líder de una secta, Jim Jones, convenció a sus 900 seguidores de cometer un suicidio masivo formándose para recibir de su líder un vaso con bebida de uva envenenada con arsénico.

3. Películas de Terror

Las películas de terror, son otra de las cosas a las que la serie de “Sabrina”, le rinde tributo, y uno de los momentos, que creó la mayoría notamos, fue el homenaje a la película de “El Exorcista”, en el episodio en el que Sabrina le realiza un exorcismo al tío de su amiga Susy. Pero otras referencias a películas están mucho más ocultas, a continuación les dejo el listado de las que pude encontrar:

*”Midsommar”: Hay otras referencias más modernas como por ejemplo en la tercera temporada cuando Sabrina y su aquelarre hacen el ritual de la luna de la liebre, es un homenaje a la película de “Midsommar”, donde están vestidas, al igual que en la película, todas de blanco con coronas de flores, y bailan y cantan en un festival pagano a la naturaleza y las estaciones.

*”Pesadilla en la Calle del Infierno”: a esta película le rinden tributo en una escena en la que Harvey está acostado en su cuarto, literalmente, con la misma vestimenta y pose que el actor Johnny Deep en una de las escenas de esta película.

*”Wickerman”: si vieron la película de “Wickerman” entonces fácilmente ubicaron esta referencia, la cual se da en el sacrificio de los paganos, en la tercera temporada, donde hacen un muñeco gigante de plantas y maderos, casi idéntico al de la película de “Wickerman”, donde van a sacrificar a Harvey.

*”Suspiria”: esta es una película que trata de un aquelarre de brujas, por lo que las puertas del instituto de Artes Ocultas, así como un vitral que está en la casa de los Spellman, son replicas exactas de la academia de baile de la película Suspiria, donde viven las brujas.

*”El Mago de Oz”: Una de mis referencias favoritas, fue la de la película de El Mago de Oz, la cuál puede ser que se pregunten por qué aparece dentro de esta categoría y no es tanto por qué sea una película de terror, sino por qué se dice que la filmación de la misma fue una pesadilla para los actores, causando inclusive muertes.

La referencia a “El Mago de Oz” es una referencia muy fácil de reconocer, esta sucede cuando Sabrina baja al infierno con sus amigos para recuperar a Nicholas, ellos siguen un camino, igual al camino amarillo de Dorothy y se encuentran, primero con los crucificados, que parecen espantapájaros y ayudan a uno, luego se encuentran al cazador que es un hombre de hojalata y por último Lilith se comporta igual a la bruja mala del Oeste, cuando está viendo a Sabrina desde su castillo y empieza a ponerle trampas, además de que su ayudante esta vestido muy similar a los monos voladores de la bruja de Dorothy.

4. Escritores de Terror

Los productores hicieron referencias a escritores de terror de varias formas diferentes, una fue literalmente utilizando sus nombres, como nombres de miembros de la secta del Señor Obscuro a la que pertenece Sabrina, se nombra a: el “Hermano Machen” en honor a Arthur Machen, el “Hermano Lovecraft” en honor a HP Lovecraft, la “hermana Jackson” en honor a Shirley Jackson, y está el “Hermano Brice”, y el primo de Sabrina que se llama Ambrose, y esto es por Ambrose Brice, quien escribió el diccionario del diablo.

Otro es el personaje de Dorian Grey, quien sale como el dueño y bar tender del bar a donde van los brujos, quien es literalmente el personaje de la novela de Oscar Wilde. Y otro muy sutil, que me encantó, fue una referencia al libro de Doctor Sueño de Stephen King, con los paganos que llegan en la tercera temporada, que son un guiño a los villanos de las caravanas de este libro, donde en ambos casos se alimentan de gente joven, pasan su tiempo en caravanas y son nómadas. Aunado a esto vemos a muchos personajes de mitologías populares como: Vlad Tepes (Drácula), Medusa, Circe, Nosferatu e incluso La Llorona.

5. Realismo al 100% en libros de brujería.

Todo lo que se menciona en ella es basado en algo real, ya sea histórico o mitológico, pero no son inventos de los escritores. Una de mis partes favoritas de la serie, donde se ve esto muy claro, es cuando Sabrina toma la prueba del conocimiento para ser líder del templo, y en esa parte, todas las preguntas que le hace el Padre Blackwood a Sabrina, son tomadas de libros, hechos o personajes reales que están relacionados con la brujería, aquí los ejemplos: “La llave Menor de Salomón” es un libro que existe sobre demonología, el “Maleus Maleficarum” es un libro que fue escrito por 2 monjes, que era un manual para que los católicos se convirtieran en cazadores de brujas, que de hecho se utilizó durante la Inquisición.

Otra son “Los juicios de Salem”, que fueron unos juicios que sucedieron en Salem Massachusetts donde más de 200 personas (95% de ellas mujeres), fueron acusadas de cometer brujería y condenadas a muerte, también se mencionan “Los juicios de Pendel” los cuales ocurrieron en Inglaterra y también fue un juicio de brujería donde 12 mujeres fueron acusadas de brujería y 10 de ellas fueron ejecutadas. En cuanto a personajes, se le pregunta sobre Ana Bolena, quien fue ejecutada por brujería y adulterio y sobre Rasputin, quien era un hechicero conocido por sus profecías y por tener poderes de sanación.

6. El verdadero “San Valentín”

En la segunda temporada de Sabrina hay un episodio llamado “Las Lupercales”, y se trata de una festividad que hacen en el aquelarre de Sabrina, donde las mujeres salen tras los hombres para “cazarlos” ósea seducirlos y posteriormente tener una serie de rituales amorosos que culminan en relaciones sexuales, y básicamente una orgía gigante en el bosque. Lo que la mayoría no sabe es que esta festividad, es una festividad 100% real que se hacía en la antigua Roma, para celebrará y fomentar la fertilidad, y de hecho en la serie, la tía Zelda le cuenta a Sabrina el origen de Lupercalia y lo que le cuenta es tal cual la verdad de lo que era esa festividad.

Ahora un detalle extra que les quiero contar es que esta festividad de Lupercales es, de hecho, la predecesora del Día de San Valentín, que nació de esta festividad que se celebraba justamente del 13 al 15 de Febrero.

7. La Demanda del Templo Satanico a la Serie de Sabrina

“El Templo de Satanás”, es una organización religiosa que tiene una presencia enorme en todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, y esta organización es la que demandó a Netflix y la producción de la serie de Sabrina, por 50 millones de dólares, por el uso de la figura que los representa, “Baphomet”, que es la figura del hombre cabra que usan en la serie de Sabrina como la representación de “El Señor Obscuro”, es decir, Satanás.

Ahora, ¿cuál es el problema? bueno, pues el tema es que la filosofía de “La iglesia de Satanás” difiere de forma abismal con la creencia popular del satanismo, en pocas palabras, ellos se rigen por rechazar la imagen de la autoridad tiránica que reprime y castiga, y creen en la libertad de pensamiento y de forma de actuar, siempre y cuando no se afecte a ningún tercero; buscan fomentar la bondad y la empatía y una de las causas que más promueven es la de la detener el abuso infantil.

Ahora, ¿que es lo que pasa?, el problema es que, de por sí, la mayoría de la gente confunde a los satánicos con los satanistas y creen que son personas malvadas que andan por la vida sacrificando bebés, lo cuál no es real, ahora a esto súmenle que literalmente los productores de la serie decidieron utilizar la imagen principal de la Iglesia de Satanás como la representación de el diablo en esta iglesia ficticia de la serie, donde si hay sacrificios y ocultismo, y muchísimas cosas que ellos no hacen, entonces lo que sin querer hicieron, fue que generaron un pánico satánico hacia esta institución que no le hacía daño a a nadie, difamando su nombre, por qué ahora la gente los ve con esta imagen y juran que están asesinando animales y personas.

Además de lo que les acabo de mencionar, también se enojaron mucho por qué la figura de Baphomet significa algo completamente diferente para ellos, el nombre de Baphomet viene de una figura que los Caballeros templarios adoraban en el siglo XIV, que era vista como un ente piadoso y benevolente, y la imagen tal cual del macho cabrío, como lo vemos en la serie, es un diseño que ellos hicieron cuyo significado general es la de simbolizar la reconciliación de los opuestos.

Con base en lo que les acabo de contar, es que “La iglesia de Satanás” demandó a la serie de Sabrina, y al final la producción decidió llegar a un acuerdo con ellos. No se sabe cuál fue el acuerdo, por qué no está público, o al menos yo no pude encontrarlo, pero una cosa que si noté es que a partir de la segunda temporada al final de la serie aparece un agradecimiento al Templo de Satanás y les da crédito de la figura de Baphomet, además de poner una leyenda que dice que sus creencias y las de la serie no están relacionadas.   

Espero que hayan disfrutado de estos datos curiosos, y que cuando vean la serie, puedan verla con ojos diferentes.

Si quieres comenzar a leer la versión novelada de la serie da click aquí.

De igual dejamos estas anotaciones que nos da uno de nuestros lectores, tal vez puedan ser de ayuda para los amantes de este tipo de temas:

– La estética y el ritual de la liebre son reconstrucciones (poco fieles, pero populares) de estética y festividades paganas germánicas y/o eslavas. Midsommar no es el referente de ello, de hecho, creo que es un autor el que describió así tal ritual (tomándose libertades como castillos, todo sea dicho) casi paso a paso.
– Las Lupercales no son el origen de San Valentín, eso es un bulo, solo coincide la cercanía de las fechas, y ese es todo el parecido que se puede encontrar. Y la celebración de las Lupercales no tiene demasiado o ningún parecido con la celebración en Sabrina (había sacrificios de cabras, latigazos con látigos de piel de cabra, unción con sangre y leche… en fin, un show). Y no hay constancia de ninguna orgía en la celebración original.
– Satánico es un adjetivo y satanista un nominativo. No son palabras distintas pa distintas filosofías, no existe tal “confusión”. Hay muchas ramas de satanismo y todas se refieren a sí mismos como “satanistas” de usar la raíz “Satán” (aunque para diferenciarse del folclore eclesiástico sobre una gran “secta satánica” de origen medieval, algunos han empezado a usar términos como “luciferistas” para preservar el título original de “portador de luz” de Lucifer y así representar mejor que lo consideran el héroe y no el villano, o términos más técnicos como “diabolista” o “demonólatra”, aunque esos son minoría).

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Streaming

Next Article:

0 %