loader image
Cine

Vivarium: El presagio emocional del confinamiento.

Vivarium es dirigida por el director Irlandés Loncan Finnegan, quién nos regala una premisa innovadora, asfixiante y distópica. Protagonizada por Jesse Eisenberg e Imogen Poot (quién fue premiada como mejor actriz en el Festival de Sitges por su papel), esta película va de una pareja que está en busca de cumplir lo que para algunos es un sueño y que, para otros es un  un deseo lejano: criar hijos, tener una casa y vivir juntos por la eternidad.

Pareciera que hasta este momento, todo fuera perfecto, sin embargo, es aquí cuando lo insólito del guion logra permearse a través de cada personaje, escena, color y rincón de la película. La pareja es llevada a Yonder – una ciudad monótona tan perfecta pero sofocante– por un extraño agente inmobiliario que con la mínima gesticulación te transmite impaciencia. Esta pareja queda encerrada dentro de la ciudad,  con un niño que crece de manera inexplicable y atemporal, un paisaje unítono, con entregas en paquetería para ayudar a su sobrevivencia y  en confinamiento.

¿Te suena a lo que estamos viviendo?  Se tomó la decisión de que esta cinta fuera estrenada en plataformas digitales, a causa del confinamiento por la epidemia de Covid, y de manera turbia logra tocar fibras turbias de lo que estamos viviendo y sintiendo en este proceso global de aislamiento.

Desde el primer día en que son encerrados, como espectador comienzas a sofocarte, por la circunstancia a la que fueron llevados los protagonistas, la entrega de un hijo que ellos no pidieron; pero que sin embargo soñaban, lo hizo peor, sumado a esta, la decisión de darle una voz disonante a la que debiera ser en un niño, la asquerosa monotonía de tener que vivir lo mismo, comer lo mismo, ver el mismo cielo con una nubes artificiales, la especie de niño berrinchudo, que pareciera ser una criatura fuera de este planeta, te llevan a enloquecer.

Así, bajo este hilo innovador y bien realizado, podría sentirse lenta en algunas partes, pero quizá sea la espina que duele por aquella proyección individualizada del espectador en los protagonistas. Vivarium es una película dicotómica, te puede gustar o la puedes odiar, a merced de esto,  lo que destaca, es la facilidad  que tiene, para que el espectador pueda crear teorías explicativas sobre lo que está pasando, lo que pasará, y sobre el significado real de la película.

Los símbolos detrás de Vivarium

El cuco: Durante la primer escena, se comienza con un plano sobre un ave cuco, la cual es un ave parasitaria que mimetiza sus huevos, logrando que otras aves cuiden de sus crías hasta el nacimiento. La historia podría versar sobre una especie extraterrestre parasitaria que ocupa a parejas jóvenes, para criar a sus hijos hasta su crecimiento y postergando así la vida de su especie.

El hoyo: Una de las salidas que toma la pareja, para poder escapar de este lugar, es cavar un hoyo en el patio frontal de su casa, sin embargo, en vez de ser una solución, pasa a ser el escarmiento de los personajes, como si pudiéramos, metaforizar dicha acción, como el acto de hundirse más en el problema sin encontrar la verdadera solución.

El paquete del bebé: Durante la película se les entrega un paquete en el que viene un bebé, con una leyenda que a mi parecer traería la razón por la que no salieron, el paquete decía “Críad al niño y serán liberados” pero la pareja no estaba preparada para cuidar una cría así, y mucho menos con las características peculiares de la extraña criatura; como desenlace, jamás cuidaron de él, sólo se encargaron de que siguiera vivo, no hubo amor, apego, cariño, ni mucho menos, y cuando hubo pequeños actos que así lo parecieron, resultaron  haber sido, quizá muy tarde.

Podría ser la crítica a una cultura que aparenta estar lista para toda pero que, realmente no está lista para nada; una juventud narcisista que basa su felicidad en un par de likes, de corazones o vistas de un video. Por otra parte, encontramos  una crítica a la monotonía de los deseos, anhelos y sueños de los modos de vida actuales, en que las apariencias perfectas podrían tener debajo tantos problemas, conflictos y terrores subyacentes.

Sin duda encontrarás más a lo largo de esta película, puedes encontrarla comprándola en DVD o Blue Ray dando click aquí .Es un hecho que podrás sacar tus propias conclusiones, pero los datos que  en renglones arriba te brindé, pueden ser una base para entender mejor el filme.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Cine

Next Article:

0 %