loader image
Streaming

¿Por qué a Netflix México y LATAM no le gusta la gente morena?

El tema del racismo en el mundo ha estado muy vigente durante los últimos meses. Tal vez el más comentado fue #ChumelTorres donde tras quejas de la ciudadanía cancelan su participación en un foro de #CONAPRED ya que mostraron videos y tweets, sumamente racistas y sumamente clasistas, que él justificó como sátira. Sin embargo hay un sector de la población mexicana que ya está cansada de los estereotipos que promueven la segregación, pidiendo cambiar este tipo de discursos con un trasfondo racista, por un verdadero debate de genuina diversidad.

Este  meme/publicación en #NezaFilms llegó a más de 100k de personas y se compartió más de mil veces. Hoy sabemos muy bien que en USA los realizadores de plataformas como Netflix o Amazon provienen de distintos contextos socioculturales, hay representación de ambos géneros es importante, además evitan la reapropiación cultural (por ejemplo, la famosa bolsa Zara, que retoma de cualquier mercado mexicano haciéndola pasar por suya para venderla más cara, o cuando Disney quería patentar el día de muertos para su película).

Tomemos de ejemplo, lo que hace Netflix en USA es que si hará una película Lesbica sobre migración, su directora necesariamente debe ser extranjera y lesbiana, tal es el caso de la película “Si supieras” (da click aquí para leer la nota). Si retomas la cultura latina para construir personajes de brujas contratan a una director latino que conoce muy bien su propia cultura y no la deformará, tal fue el caso de la serie “Sabrina” lee aquí la nota completa, con Roberto Aguirre, hijo de latinos. El problema es que en México por décadas televisa ha hecho y sigue haciendo los contenidos, aunque sea Netflix o Amazon, son ellos mismos, los directivos de televisa siguen haciendo de las suyas, y lo peor es que tienen un perfil similar: hombre millonario, blanco, heterosexual, sumamente alejado de la realidad del mexicano promedio, llegando a través de sus empresas como VideoCine o LemonFilms. Por eso estamos atravesando por una apología al “Mirrey” con Club de Cuervos, Luis Miguel “La serie”, Control Z, Cómo sobrevivir si estás soltero, parece que las cadenas de streaming sólo saben retratar a un tipo de personaje, y la diversidad de acentos, tonos de piel, culturas, no importa.

Ahora bien hablemos del color de piel es un hecho que tienes más oportunidades si no eres moreno en México y no es suposición, tanto el COLMEX en 2020 como la encuesta nacional contra discriminación arrojan que a piel más blanca mejor puesto en una empresa, mayores oportunidades de estudiar, menos posibilidades de ser discriminado. A pesar de que vivimos en un país mestizo y con un 80% de personas que no son de piel blanca, el ser moreno supone menos oportunidades. Se trata de una distorsión de nuestra identidad muy grave y sistemática, que viene desde la conquista y que ha sido replicado por grupos de poder por generaciones, ya que al ser ellos descendientes directos de los conquistadores y a quienes se les han dado la mayoría de las concesiones de los recursos del país (entre ellas los medios de comunicación), suponen que por ser de piel blanca inmediatamente tendrán un ejercicio de poder sobre otros.

Ahora bien, los creadores de series de televisión que hoy inundan Netflix y Amazon son de nietos o familiares de los ejecutivos o dueños de televisa. Tal es el caso de Lemon Films, ellos se encargan de hacer la telenovela estelar  de Canal de las Estrellas, pero también las series de tv. que aparecen en las plataformas como “MONARCA” o “CONTROL Z”, por eso es que son tan parecidas y sufren de los mismos vicios: racismo, clasismo, falta de temáticas, plagios, reapropiación cultural, enaltecer al narco y a los famosos mirreyes, etc. Recordemos estas celebres palabras de Emilio Azcárraga Milmo, dueño de televisa.

México es un país de una clase modesta muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”

Lamentablemente en foros he escuchado hablar a Billy Rovzar proveniente de esta familia del conglomerado de medios y su discurso es muy parecido, y jamás retrataran otras realidades porque no están interesados, ni dejaran entrar a nuevos realizadores independientes ya que prefieren mantener la hegemonía. Jamás tendremos contenidos originales que no sólo retraten a la gente morena como sirvientas, policías o ladrones, porque ellos tienen una visión muy distinta de México. Se seguirán consumiendo estos productos que son realmente tóxicos por su subtexto hasta que haya una verdadera toma de consciencia de las audiencias, lo cual ya está ocurriendo pero muy lento.

Hoy sabemos que quienes consumían en plataformas digitales estaban huyendo de televisa, pues nos encontró. En twitter se ha hecho tendencia en distintas ocasiones siendo la más reciente la de un usuario, puso las imágenes con el tono de piel y las temáticas de estas producciones, generando debate más de 2 mil compatidas y 20k likes. Hoy tendremos que seguir luchando desde las afueras del cine institucionalizado, en México lamentablemente el cine está en muy pocas manos y para que esto cambie necesitamos de su ayuda apoyando este tipo de empresas de cine independiente y tener la capacidad de buscar más y mejores contenidos.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Streaming

Next Article:

0 %