loader image
Streaming

4 rituales nórdicos reales retratados en la serie Vikingos de Netflix

Muchas series han llegado a nosotros gracias a las empresas que han entrado al negocio del streaming, y como espectador, se agradece que cada historia contada en series o películas, tenga una base firme de la cuál haya creado su guión, logrando transmitir parte de la historia de una cultura. Vikingos es una serie creada para el canal History Channel, traída a la comodidad de nuestra pantalla por Netflix.

Esta  serie filmada en Irlanda nos ofrece personajes titánicos – con unas actuaciones dignas de un minuto de aplausos o más-, una historia que más allá de entretenimiento, brinda un panorama de costumbres, cultura, símbolos, y más de la cultura nórdica, sin dejar de darnos una lección de historia también de Inglaterra, Francia, Dinamarca, etc.  Es por eso que te traemos algunos de los rituales que se han podido observar en la serie  a lo largo de sus primeras temporadas. Trataremos de ser cuidadosos al evitar dar spoiler de hechos clave dentro de la historia de Vikingos.

1.- Águila de Sangre

El Águila de Sangre  bloðorn en nórdico antiguo era un método de ejecución nórdica que consistía en postrar boca abajo e inmovilizar a la víctima; seguido se realizaba un corte a lo largo de la columna vertebral, o dos cortes, una cada lado de la columna. A partir de ahí se rompían y se sacaban las costillas del sujeto, una por una, para seguir con la extracción de los pulmones para dejarlos colgando de su espalda, haciendo parecer las alas de un águila. Dentro de la serie se suma a esto, la terrible tarea de la víctima de no gritar o quejarse por esta tortura, ya que si la víctima emitía un sonido de dolor, no podría llegar al Valhalla.

2.- Nacimientos no dignos

Al nacer, todo hijo hombre de la cultura nórdica, tenía que ser inspeccionado por el padre, asegurando el ser digno dentro de su cultura, de manera que, en caso de no ser digno, tendría que ser abandonado  a su suerte en la intemperie por 9 días, en donde podría ser devorado por animales salvajes o bien morir por el hambre. Un hijo vikingo podría no ser digno a su nacimiento a causa de :  malformaciones,  ser un hijo no deseado, como puede verse en la historia de Vikingos, entre otras cosas.

3.- La Fiesta de Blom en el Templo de Upsala

Las sagas nórdicas describen los sacrificios de Upsala como festivales que  atraían a toda Suecia. Esta tradición implicaba que cada 9 años, reyes, y campesinos llevaran al Templo de Upsala (que realmente estaba construido en Oro) sus ofrendas; en la ceremonia se aplicaba un castigo para aquellas personas que hubieran aceptado el Cristianismo.

Como se puede ver en la serie, se sacrificaban 9  cabezas de cada especie masculina,  además de esto, cada matrimonio debía ofrecer un sacrificio humano, y tenía por objetivo que con la sangre de estas criaturas y humanos se saciara la ira de los dioses. Los cuerpos de las víctimas desangradas eran colgados en el bosque junto al templo; y mientras los días pasaban hasta el sacrificio, se cantaban canciones impúdicas. Como dato curioso, en el 2000 se celebró un blot por seguidores de la religión Ásatrú; sin embargo no fue igual de sangrienta como el pasado, compartieron bebidas, y se dieron un banquete digno de honrar a los dioses.

4.- Barcos Funerarios

Los barcos eran parte de la vida de los vikingos, y cómo pudiste verlo en la serie, no sólo servían para transportar a personas, o cosas, también indicaban status y poderío guerrero en las tribus. Con respecto a los funerales en que al cuerpo se le transportaba, esto es verdad, y era realizado sólo con aquellos que tenían un poder económico muy alto, como lo podrás ver con uno de los condes en Vikingos. Y si una esclava quisiera morir con su amo, si se cumplía con el ritual de pasar de tienda en tienda para tener relaciones sexuales con los hombres de la tribu, para después reunirse con su amo y ser quemada en el barco a la deriva.

Estos son algunos de los rituales que si tienen una base histórica encontrada en los anales de la historia de la cultura vikinga, existen otros rituales dentro de la serie, sin embargo, existen dudas de si eran reales, o sólo eran parte de las sagas mitológicas de la cultura. Tranquilo, sabemos que el vidente es un personaje bastante peculiar, y es un hecho que representa una figura importante dentro de la serie,  en un futuro será un referente clave para nuestra redacción, por lo mientras te invitamos a maratonear “Vikingos” en Netflix y no te preocupes, no es necesario que “lambas nuestra mano”.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Streaming

Next Article:

0 %