loader image
Literatura

Las 3 mejores novelas sobre Pandemias, para leer esta cuarentena

En esta época de incertidumbre y enfermedad, algunos de nosotros recurrimos de forma masoquista a películas o lecturas con temática similar a la que estamos viviendo, como una forma de enfrentarnos a nuestros miedos. Es por ello, que hoy les traigo mi top 3 de los mejores libros sobre Pandemias para que puedan leer en esta cuarentena:

  1. “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago

“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”

En esta historia vemos, desde la perspectiva de diferentes personajes, como una terrible pandemia, “La Ceguera Blanca”, se extiende por todo el mundo, causando que la gente se quede ciega de la nada. En medio de la expansión de este virus, el pánico social aumenta, sacando a relucir las peores cualidades del ser humano y consigue que el orden social y político en el mundo se quiebre irremediablemente.

De todos los libros que he leído con esta temática, sin duda éste es el que más me asusta, pues vemos como el mundo no se muere a causa del virus de la ceguera, sino por la falta de humanidad en la sociedad y como en tiempos de pánico, cosmos nosotros mismos los que con tal de sobrevivir, somos capaces de cometer las peores atrocidades. Es importante que en estos tiempos de pánico recordemos este libro y no perdamos nuestra humanidad, pues como bien dijo José Saramago, hay que tomar “responsabilidad de tener ojos, cuando otros ya los perdieron” Existe una película basada en la novela del año 2008 de Fernando Meirelles con muy buena recepción y que también es una gran recomendación, para esta cuarentena.

Si quieres leer esta novela la puedes comprar dando click aquí.

  1. “Apocalipsis” de Stephen King

“Es posible que el hombre haya sido hecho a imagen de Dios, pero la sociedad humana fue hecha a imagen de su antagonista y siempre trata de volver a las andadas”

En esta historia de 1978 se nos presenta un mundo en el que un virus gripal, creado por el gobierno como arma bacteriológica, se convierte en una pandemia y acaba con más de la mitad de la población mundial. Los sobrevivientes empiezan a tener un sueño recurrente con una anciana que les indica que deben dirigirse a Nebraska para luchar contra nuestro villano favorito, Randall Flagg (si, el mismo de la Torre Obscura y Los ojos del dragón), quien está buscando acabar por completo con la raza humana por medio de armas nucleares.

¿Les sonaron familiares las primeras líneas de esta reseña? Por qué a mí sí, para mí desagrado, me resonaron muchísimo con el tema del virus gripal creado por el gobierno (no estoy diciendo que este sea el caso, pero ciertamente creo que nadie se sorprendería si descubriéramos que así fuera) y si bien al final, como toda obra de Stephen King, involucra magia y personajes fantásticos,  lo cual lo aleja de nuestra realidad de manera literal, vale la pena recalcar el mensaje que nos deja sobre los gobiernos codiciosos y la muy realista y posible guerra nuclear que podría enfrentar el mundo.

Existen 2 adaptaciones para serie de televisión la más reciente de 2020 hecha por Paramount+ y de 1994, ambas de poca duración, pero si lo que quieres es leer la novela en la cual está basada da click aquí.

  1. “La Montaña Mágica” de Thomas Mann

“La enfermedad es perfectamente humana, pues ser hombre es sinónimo de estar enfermo”

En esta novela se relata la historia de Hans Castrop, quien va a visitar a su primo a un Sanatorio para enfermos de Tuberculosis en Suiza y donde termina convirtiéndose también en paciente por 7 años. Durante la novela vemos como el primo de Hans empieza a enloquecer con la rutina en el encierro, y harto de estar en “cuarentena” eterna, decide dejar el sanatorio así esto ponga en riesgo su vida.

La Tuberculosis fue una enfermedad pandémica en su época, pues acabo con muchas personas ya que no existían los antibióticos para tratarla. Algo parecido a nuestra realidad actual donde los antibióticos existentes no son suficientes y la espera en el encierro a llevado a muchos a la desesperación arriesgándose, como el primo de Hans, con tal de salir a vivir nuestra cotidianidad.

Esta novela, aunque poco conocida, es muy relevante para este momento en particular, pues podemos poner en perspectiva nuestros sentimientos respecto al encierro y la cuarentena, y compararlo con una enfermedad que, a diferencia de los otros 2 libros, sí fue real y llevó a miles de personas a su muerte después de vivir en aislamiento por años.

Existen varias adaptaciones hechas por Alemania de una sus obras cumbre, sin embargo sobresale la hecha para cine de 1982, pero si quieres obtener esta novela a un excelente precio da click aquí y hacerte tu propio criterio de la obra original.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Literatura

Next Article:

0 %