loader image
Streaming

Cómo “aman” las personas con Trastorno del Espectro Autista

Encontrar algo referente a este tema dentro del catálogo de Netflix, me pareció una agradable sorpresa. Si bien existen documentales, o docu-series referentes a la psicología, no es fácil hallar una producción que toque los Trastornos del Espectro Autista y mucho menos con este enfoque. Tal vez la única serie que lo hace de forma efectiva es Atypical, da click aquí si quieres conocer la reseña.

En específico, “El amor en el Espectro” toma este tema, y le agrega dos elementos interesantes que permiten la reflexión : el amor y la adultez. A través de un reality show (o documental) sumamente interesante.

¿Qué es?

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como un repertorio de intereses-actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Como podemos leer, algunos enfrentan más dificultades que otros debido a que la etiología del trastorno esta relacionado con un espectro o un grado variable de estados. Esta producción representa la vida de jóvenes adultos con autismo, derribando el mito absurdo de que no pueden tener relaciones significativas por ejemplo: amorosas.

En cada capítulo podrás ver a una serie de jóvenes que oscilan entre los 20 años, enfrentando las dificultades de tener una cita, su viaje en de buscar la cercanía emocional con una pareja, las características sociales del TEA y cómo viven sus familias.

Derribando estereotipos en el Espectro Autista

El amor no es cómo se ve en las películas, no es como está escrito en los libros, el amor es una odisea emocional que puede llevarte a espacios hermosos o dolorosos.

Lo más importante de esta serie, es que derriba el mito más grande sobre las personas que tienen este trastorno. Comúnmente se llega a pensar que no pueden sentir, o expresar amor, mucho menos pensamos en que puedan tener intimidad física. Y esto no sólo es con población con este trastorno, esto se da con cualquier otro trastorno o discapacidad.

Otro elemento importante que hay que destacar a partir de esta producción, es que la medicina y la psicología se han dedicado sólo la intervención temprana del trastorno, a la creación de talleres de habilidades sociales para niños o niñas. ¿ Y qué pasa con los adultos? ¿Creemos que el Trastorno Autista termina en la adultez?

Creemos que todo se basa en la inserción social de las personas, basándonos en la productividad económica y social, pero qué pasa con la intimidad social. Me parece increíble la visión del director Cian O’Clery de mostrar las carencias intelectuales que se han construido alrededor de estas personas, porque no existen programas para el desarrollo de habilidades sociales enfocadas a la sexualidad, al amor o las amistades.

Los participantes son cálidos, divertidos y generosamente abiertos. Se propone enseñarnos todas las lecciones de amor, romance, intimidad y aceptación. Se brinda el entrenamiento por parte de una psicóloga especialista, así como el apoyo de talleres de citas.

Sin duda “El amor en el espectro” es cautivador, es tan sincero que nos hace reflexionar sobre el amor, las relaciones, y muchos otros elementos. Así es como deben hacerse estos programas, dando una legítima representación de lo que viven estas personas con sus dificultades y aciertos.

La reflexión a la que nos invita la producción es a dejar de reproducir mitos acerca de las personas con TEA. Aquí un adelanto.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Streaming

Next Article:

0 %