loader image
Cine

5 razones para NO consumir Narco – Series

Desde hace pocas semanas la plataforma Netflix muestra los 10 contenidos más vistos por los mexicanos. Lo sorprendente: en un segundo lugar se encontraba una narco serie. Podríamos inferir que sólo en televisión abierta se muestran esos contenidos, ya que no hay elección, sin embargo a pesar de haber increíbles series y películas, el mexicano continúa enalteciendo la figura del narcotraficante, aquí 5 razones para dejar de hacerlo:

1.- Jamás muestran un retrato fidedigno del narcotraficante. Las figuras siempre son ensalzadas como héroes llenos de lujos, riquezas y héroes inquebrantables. Sin embargo, tomando de ejemplo la película estadounidense Caracortada (Brian De Palma, 1983) a pesar de que los líderes del narcotráfico comienzan a ganar grandes cantidades de dinero, detrás de ellos también existe falta de educación, impunidad, y una ola de sangre y violencia que dejan a su paso.

2.- No se trata sólo de narcotráfico. Los contenidos creados por las cadenas de cine y televisión están hechos por creativos que jamás han vivido de cerca los temas tratados en las narcoseries, ni en las consecuencias que estas causan en la sociedad. Fomentar el narco, es también fomentar el robo, la corrupción, el consumo a muy temprana de edad de estupefacientes, la trata de personas, etc. Ya que estas redes no sólo se dedican al narcotráfico sino que son redes con múltiples negocios ilegales.

3.- Los más jóvenes creen que es la única forma de alcanzar la gloria. Es común encontrarse en zonas populares como Neza o Ecatepec a jovencitos de menos de 20 años cargando una pistola, escuchando narco-corridos, o consumiendo drogas en la vía pública porque es lo que creen les da status. Esto es festejado por sus compañeros de clase, fomentado por la música y reforzado por las narcoseries que por ser creadas por gente que no ha visto el problema de cerca, consideran que es correcto enaltecer la violencia.

4.- No son como los retratan en televisión. El hecho de que los narcotraficantes, traficantes de personas, asaltantes, etc. salgan impunes de las cárceles no es por actos heroicos sino más bien por el nivel de impunidad y corrupción que existe en el sistema judicial de nuestro país. No son personajes sobre estilizados de las telenovelas mexicanas, son personajes como cualquier otro y que cuando nos roban el celular o la cartera, no podemos acceder al sistema de justicia porque nosotros mismos lo estamos corrompiendo.

5.- El consumo de drogas se ha disparado en México. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo, y México su principal exportador. Sin embargo, los datos de consumo en México eran incipientes sin embargo ha crecido a pasos agigantados según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) pasó de 7.2% en 2011 a un 9.9% en 2016. Cuando en 2010 los datos eran casi nulos y se concentraban en las ciudades, ahora el consumo es generalizado y sigue creciendo.

Mi pregunta es ¿debemos estar orgullosos por qué la franquicia #Narcos de #Netflix llega a México, o es algo de preocuparse que a pesar del panorama actual siga creciendo la demanda de este tipo de contenidos? Usted tiene el control, usted elige y si aún así los prefiere, lo invito a ver antes Cara Cortada de Brian de Palma y crearse su propio criterio.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Cine

Next Article:

0 %