loader image
Streaming

Si Supieras; 7 datos que no conocías de esta maravillosa película LGBTTTIQ+

En el 2018, cuando la película “Love Simon” llegó a los cines, la audiencia y la crítica quedaron completamente cautivadas, se trataba de una cinta con todos los elementos tradicionales de una comedia romántica, pero en lugar de que el romance se diera entre un chico y una chica, se daba entre 2 chicos, ahora, llega a Netflix esta película que a mi parecer da incluso un paso más allá con la historia. Hablemos hoy de “Si Supieras”.

Esta película nos cuenta la vida de Ellie Chu, una tímida adolescente asiática americana, que ayuda a su compañero de clase Paul, a conquistar, a través de cartas a Aster Flores, la chica de sus sueños, sin embargo el conflicto esta latente desde el principio, pues Ellie siempre ha estado enamorada de esta chica, y por medio de las cartas que intercambian, su amor únicamente se hace más grande y más profundo. Esta película es un relato honesto con reflexiones mucho más allá, del amor romántico, y nos cuenta historias igualmente importantes en paralelo, como lo es la de el padre inmigrante en un pueblo pequeño, y que también utiliza recursos estéticos para embellecer la trama, diferentes del de una comedia romántica adolescente, tal como las citas poéticas, el arte, las películas clásicas que ve el padre de Ellie, e incluso los emojis como la forma de expresarse de los jóvenes hoy en día, pero todo esto, envuelto en un paquete muy digerible.

Que podamos tener este tipo de películas con temática y protagonistas sexualmente diversos, en un formato juvenil y dinámico es súper importante, porque no es que antes no existieran estos filmes, pero tenían poca proyección, se movían en circuitos de festivales, o simplemente se recargaban en géneros más dramáticos y crudos como “La vida de Adele”, “Carol” o “The kids are all right”, y es que el impacto que una peli como esta tienen en chicos adolescentes que se pueden ver reflejados, y ya no tienen que acoplare al molde tradicional de los romances heterosexuales, es muy importante, pues hay una frase que me gusta mucho que dice que “un niño difícilmente puede convertirse en lo que no puede ver”, y si un adolescente sexualmente diverso no puede ver más que dramas y tragedias respecto a lo que él es, y prácticamente que ser abierto sobre su sexualidad le va a suponer una tragedia, difícilmente se va a atrever a ser libre.

Por otro lado, para poder entender mejor la brillante mente de la que salió este filme, les voy a platicar un poquito sobre la directora y escritora del mismo, Alice Wu. Cuando Alice, tenía 35 años y dirigió su primera película, que de hecho hablaba sobre una mujer lesbiana y la relación que tenía con su madre, no era nada común tener entre las filas de Hollywood, a una directora que fuera mujer, asiática y lesbiana, osea ella era la minoría dentro de la minoría, y esto junto a la enfermedad que contrajo su madre influyó para que Alice se retirará de la industria, pero ahora a sus 50 años, es decir, 15 años después de su primera y única película, Alice regresa y se encuentra con una nueva industria, donde resulta que ahora, ser parte de la minoraría es una carta que juega a su favor y no más en su contra y a la vez eso nos da a nosotros como audiencia la posibilidad de tener una voz auténtica, una voz que no caiga en los clásicos modelos de comedia romántica que ya hemos visto y aunque si hay que aclarar, que está historia no se aleja del todo de la formula tradicional, y no deja de caer en algunos convencionalismos del género, si cuenta con personajes que permiten que se sienta como una historia nueva y refrescante, y es que cuando das una voz a directores diferentes que no cumplen con el status quo de Hollywood, justamente obtienes resultados como estos, donde en una película de comedia romántica adolescente, se tratan temas de: diversidad sexual, inmigración, xenofobia, homofobia, entre muchas otras, que si dan cuenta es básicamente la historia de vida de la directora, donde una mujer lesbiana y asiática, súper talentosa se pasa gran parte de su vida viviendo fuera del foco por qué no siente que encaje en el status quo de la industria y la sociedad en Estadounidense y no quiere llamar la atención por miedo al rechazo, súper parecido al personaje de protagónico de su película.

Además de lo ya antes mencionado, y por qué la película verdaderamente me encantó, quiero compartirles algunas otras pequeñas curiosidades sobre este filme, que seguramente no sabían:

1. Esta película ganó el premio a “Mejor película de ficción” en la reciente edición (en esta ocasión online) del Festiva de cine de Tribeca. Aunado a esto, las críticas que tiene este peli son en un 95% reseñas positivas.

2. La película es una adaptación moderna de la historia clásica de Cirano de Bergerac, adaptado como una nueva historia para jóvenes adultos, y ahora, con una chica de protagonista.

3. La secuencia animada de la apertura, fue realizada en colaboración con el animador Hayley Morris, y dentro de estas animaciones se ven momentos clave que se verán más tarde en la vida de Ellie, dentro de la película.

4. Todos los actores que interpretan a los personajes de los estudiantes, incluidos obviamente nuestros 3 protagonistas, tienen exactamente 23 años, 5 años más que los personajes que interpretan, esto para dar mejor actuaciones con actores con sentimientos ya más asimilados, pero a la vez que todos se vieran de la misma edad y poder mentir sobre ella.

5. La presencia de aparatos celulares es prácticamente nula, si se fijan bien, podrán darse cuenta que a pesar de que en muchos momentos los personajes se están comunicando por mensajes vía celular, no los vemos de hecho tecleando ni vemos los mensajes directamente en la pantalla del celular, sino que estos aparecen en gráficos animados en la pantalla, sobre las reacciones y caras de los personajes, esto la directora lo hizo adrede pues, para ella estos momentos quedarían más marcados para el espectador de esta forma, a diferencia de solo mostrar la pantalla del teléfono real, donde a veces el mensaje pasa desapercibido.

6. La directora quiso meter una metáfora muy linda, en el hecho de que Ellie trabaje en las vías del tren. Ellie está metida dentro de una cabina estática, pero a la vez al estar en las vías del tren, está en un lugar que sirve como punto de partida para que la gente emprenda un destino, cambie su ruta y viva nuevas experiencias, sin embargo Ellie no se mueve, ella ve al tren como viene y se va, pero no se sube, y esta es una metáfora sobre el miedo al cambio, miedo que rompe al liberarse al final de la película.

Por último quiero contarles que debido al final de la peli, los fanáticos están especulando que habrá una segunda película donde ahora Ellie será el centro de un nuevo triángulo amoroso. Sin embargo esta es mera especulación de los fans, y ni la directora, ni la plataforma de Netflix, han emitido ningún comentario al respecto de esta posible segunda parte. A mí en lo personal no me gustaría una segunda parte, precisamente por que ame esta peli y creo que tiene un final perfecto, y muchas veces en las segundas partes terminan arruinando buenas historias, con tal de vender. ¿Ustedes qué opinan, les gustaría una segunda parte?

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Streaming

Next Article:

0 %