loader image
Streaming

La historia de injusticia de Cyntoia Brown, documental en Netflix.

Antes de mencionar cualquier otro dato de este trabajo, es importante decir que se trata de un tema demasiado delicado, pero también podemos decir que es altamente recomendado, una chica victima de trata condenada a cadena perpetua. Cyntoia Brown era una chica con tan solo 16 años de edad a la que se le otorga dicha condena por asesinar a un hombre a mano armada. En pocas palabras esto describiría bastante bien por qué esta chica paró en la cárcel, pero detrás de cada caso así existe siempre una desgarradora historia.

La familia de Cyntoia hablando específicamente de su mamá y su abuela, se trataban de dos mujeres que desde su juventud habían sido abusadas, la abuela tenía problemas con el alcohol y sufría maltrato por parte de sus parejas, cuando esta mujer tiene a la madre de Cyntoia, es ella misma quien se encarga de prostituirla, con escasos 6 años de edad lo que más adelante la llevará a consumir alcohol, en cantidades demasiado grandes; estando embarazada de Cyntoia, jamás intenta dejar de tomar, por 8 meses de los 9 que dura el embarazo consumió sustancias toxicas como alcohol y cocaína por lo que provocó que su bebé naciera con síndrome alcohólico fetal.   

La mamá al no saber cómo hacerse cargo de esta pequeña la da en adopción, pero Cyntoia al cumplir los 16 años de edad decide escapar con un chico con el que salía, aunque realmente se trataba de su proxeneta, ella vivía con este hombre en un Motel donde menciona lo único que hacían era drogarse y mantener relaciones sexuales, además de que el tipo era violento con ella y la mandaba a prostituirse para obtener dinero para él, su supervivencia y sus drogas.

En un momento de caos entre ambos por falta de dinero y culpando a Cyntoia por no venderse bien,  ella sale del lugar donde conocerá a Johnny Mitchell Allen un hombre de 43 años de edad que al verla le ofrecerá dinero a cambio de sexo, ella accede por 150 dólares. Se dirigen directamente a casa del hombre y al llegar a casa la niña menciona sentirse un poco intimidada ya que Allen le empieza a mostrar su colección de armas entre su comportamiento un tanto extraño, al estar juntos con intención de iniciar las relaciones sexuales menciona no sentirse nada bien y hasta cierto punto amenazada o intimidada ya que tal cual ella declara “Él me agarró entre las piernas, me agarró muy duro. Pensé que me iba a golpear o hacerme algo por el estilo” es en ese instante cuando en un momento de crisis Cyntoia voltea agarra una de las armas que tenía cerca y le dispara antes de dejarlo actuar a él primero. Después del acto tomó 172 dólares, varias armas de fuego y condujo hasta el Motel para encontrarse nuevamente con su proxeneta.

Es justo este acto el cuál la mandará a prisión pero siendo juzgada como adulta, al ser declarada culpable por robo, asesinato y prostitución y antes de ser elegible a libertad condicional tendrían que pasar 51 años de su vida en la cárcel. Nunca se tomó en cuenta que la niña estaba defendiéndose de su agresor en ese momento ni que ella estaba siendo prostituida por el que ella creía era su pareja amorosa, tampoco por el hecho de tener 16 años y que en cualquier estado de E.U. es una menor de edad, por lo cual cualquiera de los actos que antes mencionamos ejercidos sobre ella era un completo delito.

Pero nada de esto fue suficiente para el juez ya que deciden únicamente juzgarla por el acto sin tomar en cuenta todo el resto del acontecimiento. Mientras tanto ya con una condena establecida Cyntoia nunca se dio por vencida y pidió que una vez más se revisara su caso, al mismo tiempo que ella dentro de la cárcel se preparaba estudiando ya una licenciatura, en Estados Unidos el caso fue muy sonado al grado de crearse un hashtag #FreeCyntoiaBrown que famosos como LeBron James, Snoop Dog, Kim Kardashian y Rihanna fueron algunos de los tantos que pidieron se le juzgara como lo que era una adolescente, cuando se empezó a generar tanto alboroto el caso logró llegar hasta el que entonces estaría como gobernador, el hombre al conocer la historia, decide cambiar la condena a 15 años, cabe mencionar que cuando esto se estipuló ella ya llevaba dentro 14 años 5 meses por lo que la dejó únicamente con 7 meses más de condena para que se preparara a su reinserción a la sociedad.

Es un documental que nos deja mucho por analizar, sabemos que tanto en México como en cualquier otra parte del mundo siempre ha sido un delito el matar o agreder, pero que pasa con todas aquellas personas y en especial mujeres que lo hacen por defensa propia, aquellas que han sido violentadas durante años; por lo menos aquí en México que levantan denuncia, tras denuncia y jamás es suficiente y en el momento que deciden tomar justicia por su propia mano en un acto de desesperación y las cosas entonces empeoran, son ellas las que terminan siendo juzgadas y castigadas sin tomar en cuenta todo lo que les antecedió.

Cuántos casos no hemos escuchado de hombre que han matado mujeres, las golpean o abusan de ellas y se encuentran libres, pero cuando una mujer trata de tomar justicia y defenderse, se le juzga de una manera que pareciera tan inhumana. Haciendo referencia a este documental, sabiendo que esta era solo una niña y todo lo que había vivido no importó aun así se le juzgo primero como asesina, antes de juzgarse como una niña violada, violentada y abusada tanto por su proxeneta como por el Sr. Allen y todos aquellos que abusaron de ella.  Este duro trabajo fue plasmado en Netlfix basado en el libro que escribió Cyntoia después de salir libre, este tiene el título de  “Free Cyntoia: My Search for Redemption in the American Prison System” (Cyntoia libre: mi búsqueda de redención en el sistema penitenciario estadounidense, en español) donde nos comparte su lucha imparable por encontrar justicia.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Streaming

Next Article:

0 %