loader image
Streaming

Del cine independiente de Alfonso Muñoz en la Cineteca para Youtube

Debido a la pandemia en la que nos encontramos en estos momentos y que como bien sabemos aún no tenemos acceso total a cines, plazas comerciales o algún centro de entretenimiento, las películas y todo el contenido audiovisual planeado para estrenos y proyecciones han tenido lugar a través de internet el último año, ya sea por medio de Netflix, Youtube, Amazón o alguna otra plataforma disponible para transmitir el contenido. Uno de los lugares afectados con esta situación fue la Cineteca Nacional que como bien sabemos no se ha quedado parada del todo ya que hace unos días nos enteramos que agregó contenido de cine independiente a su canal de YouTube, para que lo podamos disfrutar de manera totalmente gratuita; son documentales cortos, con una duración no más de 30 minutos.

Entre estas cintas encontraremos varios trabajos realizados por Alfonso Muñoz, un antropólogo y realizador de películas que trabajó para el Instituto Nacional Indigenista (INI) y como lo pasan en sus cintas también para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso ha realizado más de 3mil películas y 13 mil videos.

En esta ocasión alguno de los que podemos conocer gracias a la Cineteca en Youtube son:

-Carnaval en Tepoztlan de 1961, Alfonso Muñoz Es una película de acetato de 16 mm y nos dejará conocer sobre el pueblo de Tepoztlan en Morelos, así como sus costumbres, la forma de sustento para el pueblo, la feria, la tocada de los músicos y el baile de los chinelos, también sabremos un poco sobre la indumentaria que utilizan los antes mencionados, la importancia y los simbolismos de algunos detalles del vestuario.

Semana Santa en Tolimán de 1967, Alfonso Muñoz y Gastón Martínez. Nos hablará sobre las costumbres que se tiene en este pueblo y todo el ritual que se puede apreciar en ese lugar cuando llega la conocida semana santa, esto se desarrolla en el Estado de México en Jilotepec, también hacen mención de que esta ruta era la antes única existente para llegar a la Huasteca.

-El día de la Boda de 1968, Alfonso Muñoz y Gastón Martínez. Este es un video demasiado corto con una duración de apenas 11 minutos, pero dejará conocer muy bien el proceso de matrimonio de dos adolescentes, cómo es que se presenta el novio en casa de la chica para pedir su mano y con apenas 14 años de ella y 17 años de él tendrán su ceremonia y todo el ritual de costumbre del lugar para llevar a cabo la unión.

-Zaya´hu la pasión de Cristo según los coras de la mesa del Nayar de 1973, Alfonso Muñoz. Este es uno de los más largos con una duración aproximada de 30 minuntos, sin embargo nos dejará apreciar de inicio a fin este ritual, el paso a paso del pueblo en este proceso, además del lugar donde se encuentran, un poco de las condiciones de la iglesia y poder conocer la importancia para estos habitantes de este lugar llevar a cabo dicho evento. Un cumulo de simbolismos y ritos muy interesantes por conocer.

Hasta aquí alguna de las recomendaciones y para recordarles de igual manera que si quieren saber más de este contenido gratuito lo pueden encontrar de una manera muy sencilla por Youtube desde el canal de la Cineteca. Confiando que es un contenido lleno de conocimiento y enriquecimiento para saber un poco más sobre México y las costumbres de lugares que no imaginaríamos existen en nuestro país.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Streaming

Next Article:

0 %