Datos Curiosos sobre los Villanos más famosos de Disney

Gracias al éxito del podcast que hicimos, donde les hablamos sobre nuestros 5 villanos clásicos favoritos de Disney, hoy les traemos en este artículo, muchos datos curiosos sobre algunos de los villanos más icónicos de la franquicia:

LA REINA MALVADA (“Blanca Nieves y los siete enanos”)


1. La Reina es la primera villana Disney por lo que obviamente teníamos que hablar de ella. De hecho, la primera curiosidad sobre ella es el hecho de que el primer diálogo que se dijo en la primera película animada de Disney salió de boca de esta villana.

2. El nombre de la Reina original de la película animada es “Grimelda”, pero este personaje también tiene otros nombres, que se le han dado en varias re interpretaciones del cuento, tanto de Disney, como de otros estudios, que son: Ingrid, Regina, Narcisa y Reina de las Nieves.

3. El diseño original de la Reina, era una mujer regordeta y alocada, un concepto que finalmente no se utilizó para la Reina, pero si fue utilizado para crear a la reina de corazones. Finalmente el diseño físico de la Reina fue inspirado en la actriz Joan Crawford.

4. El trono de la Reina es una cola de Pavorreal, esto lo hicieron para hacer notar su extrema vanidad.

5. En los años 30s los estudios enviaban libros de prensa a los cines del mundo dando información detallada sobre la película, para que pudieran hacer una publicidad acertada en cada localidad. En el libro de prensa oficial de Blanca Nieves, publicado en 1938, se comenta que toda la magia en la película proviene de las montañas, ya que los hermanos Grimm tomaron como inspiración para sus historias la magia que proviene de las montañas “Hearts”, donde se menciona que existen espíritus y hadas en las montañas, bueno y malos, los buenos que son los animales que vemos en el bosque, cuidan a Blanca Nieves, y se dice que la Reina vendió su alma a los espíritus malvados de las montañas, a cambio de poder y conocimiento. En este mismo libro de prensa dice que el esclavo del espejo es un demonio familiar, obligado a servir todos los deseos de su amo.

MALÉFICA (“La Bella Durmiente”)


1. En el libro de prensa oficial de “La Bella Durmiente”, se cuenta que Maléfica era un hada, al igual que flora fauna y primavera, pero era ambiciosa, y se dice que nunca llego a comprender el amor, un sentimiento que potenciaba la magia de las hadas, por lo que busco poder en otros lados, su búsqueda la llevó a la montaña prohibida, donde realizó un pacto con el señor obscuro quien le otorgó un poder sin igual, Maléfica se convirtió en la Emperatriz del Mal, convocó a todos los servidores de la obscuridad, e hizo de la montaña prohibida su reino, y los siguientes años se la pasó provocando a los reinos vecinos por pura diversión, fue así como en el siglo XIV llegó al bautizo de la princesa Aurora, y el resto es historia.

2. Eleanor Audley es la voz de Maléfica, quien es popular pues también es la voz de Lady Tremaine, la villana de Cenicienta. Pero Eleanor no sólo les dio voz a estas villanas, si no que inspiró y fue la modelo para los rasgos faciales, expresiones, y los diseños de ambas villanas. Aunque les cuento que Maléfica estuvo cerca de ser diferente, pues debido a que la actriz contrajo tuberculosis, casi rechaza el papel de Maléfica, sin embargo al final se recuperó y logró darle vida. En cuanto a la versión en Español Latino, la voz original y la voz que se hizo en la remasterización del filme son diferentes y en la remasterización, Mayra Rojas le dio voz a Malefica, pero esta actriz también es la voz de Izma, de hecho, si ven la nueva película remasterizada verán que la voz de Maléfica es prácticamente igual a la de Izma.

3. El vestuario de Maléfica está inspirado en varios elementos, lo primero son los cuernos que tal cuál son simbolismo de el diablo, su cuello son como los cuellos de los Murciélagos y sus ropas tal cuál, son vestimentas clásicas checas que se pueden ver en las ilustraciones de Marc Davids.

4. El Live acción de Maléfica, iba a ser dirigido por Tim Burton quien finalmente no pudo dirigirla por otros compromisos, pero la película se quedó con los bosquejos originales e ideas que tenía Tim Burton, por eso tiene esa estética tan especial.

5. Maléfica es considerada por Disney como la villana número uno, por eso es la que sale como la villana líder de todos los demás villanos en los crossovers, parques de diversiones, shows, videojuegos, etc.

SCAR (“El Rey León”)
1. El verdadero nombre de Scar es “Taka” que en Swahili significa basura, al revés de Mufasa que significa Rey, este detalle fue revelado en el libro de “El Rey León, The Tale of Two Brothers”. “Sacar” es tan solo el apodo de este león.

2. Kobu, quien es el hijo de Scar en el Rey León dos, significa cicatriz en swahili, al igual que el apodo de su padre “Scar”, que significa cicatriz en inglés.

3. El personaje de Scar está Inspirado en “Claudio”, el tío de Hamlet, por eso hay un guiño a Shakespeare cuando Scar toma un cráneo y recita a Shakespeare. En realidad toda la película de el Rey León es una re interpretación de la obra de Hamlet.

4. James Iron, el actor que da voz a Scar, se lastimó la voz mientras grababa la canción “Listos Ya”, por lo que en la tercera parte de la canción puedes notar que la voz es distinta por qué otro actor lo tuvo que remplazar.

5. Hablando de la voz, Scar y Shirkan, el tigre de “El libro de la Selva”, comparten la misma voz, pues ambos actores fueron grabados por el mismo actor de doblaje.

6. Hay una escena en la que Zazu le dice a Scar que sería un muy bonito tapete, y por ello, es que en Hércules decidieron poner la imagen de Scar como tapete.

7. La muerte de Scar en la que es devorado por hienas era, de hecho, la muerte original de Gastón, el villano de “La Bella y la Bestia” quién iba a ser devorado por lobos.

8. Hay una escena en la que Scar convoca a las hienas y canta la canción que les mencioné antes de “Listos ya” y las hienas salen marchando, esta escena es una referencia de cuando Hitler convocaba a sus tropas. Si nos damos cuenta, Disney no se tocó el corazón con el personaje de Scar y utilizo puras referencias de villanos terribles por lo que, de hecho, de acuerdo a encuentras, Scar es el villano más odiado de todo Disney.

HADES (“Hércules”)


1. El personaje de Hades originalmente iba a ser mucho más obscuro y malvado, pues estaba inspirado en Jeffrey Katsenberg, un ejecutivo de alto mando de Disney Studios quien dejó la compañía en malos términos y se fue a trabajar a Dreamworks, ¿Bullying Laboral?, pero después de que James Woods, el actor que le da voz, audicionó para el papel, se ajustaron los diálogos y el perfil de personaje para que fuera más gracioso y con este estilo de vendedor de autos que le imprimió el actor.

2. Jacksons Nicholson iba a interpretar la voz de Hades, cuando aún se tenía pensando que Hades fuera un villano más siniestro.
3. Hades es hermano de Zeus y Poseidón, e hijo de Cronos.

4. Hades es un Dios, por lo que es inmortal así que al final no muere, solo queda atrapado en el río de la muerte para siempre, o al menos por un largo tiempo.

5. El fuego en la cabeza de Hades es constantemente azul, pero cuando se enoja o pierde el control cambia a rojo o naranja, esto significa que cuando Hades se enoja pierde poder, ¿por qué?, esto es por qué cuando en la vida real el fuego arde a una temperatura mayor, se vuelve azul o morada, mientras que una flama común y menos cálida es roja o naranja, lo que significa que Hades necesita estar calmado para tener el control sobre su poder.

6. Según encuestas, Hades es uno de los villanos más queridos de Disney.

URSULA (“La Sirenita”)

1. El personaje se basa en la bruja del mar del cuento original de “La Sirenita” de Hans Christian Andersen, y el personaje de Vanessa está basada en la chica que se roba el corazón del príncipe en el mismo cuento de hadas, personajes que fusionaron para crear a una sola villana.

2. Los creadores de Ursula batallaron mucho para dar con la imagen de Ursula hasta que encontraron a la drag queen “Divine”, misma que en ese momento estaba teniendo mucho éxito en pantalla por películas como “Pink Flamingos”, de hecho se quería contratar a esta drag queen para darle voz al personaje, pero desgraciadamente, Divine falleció antes de que empezara el rodaje. Para su voz en español latino, quien dio vida a Ursula fue Serena Olvido, quien al igual que Divine, era una drag queen Mexicana de Monterrey, que trabajaba en un cabaret, por eso tiene esa voz tan especial, incluso más que la voz en inglés.

3. Ursula es una secaelia quién es un ser mitológico que combina la cabeza, los brazos y el torso de una mujer y a veces también la de un hombre y de el torso pero abajo tiene tentáculos de pulpo o calamar, al estilo de una sirena pero estos se denominan demonios del mar. También por el tema de los rasgos masculinos y femeninos es que la drag queen “Divine” quedaba más que perfecta para inspirar el personaje de Ursula.

4. Ursula es la hermana mayor de Tritón, la cual no heredó el trono por el hecho de ser mujer, así que si nos lo pensamos bien, Ursula realmente solo quería reclamar lo que por nacimiento le hubiese correspondido.

5. Ursula es la primera princesa (por qué es una princesa al ser hija de el ex Rey, antes de Tritón) y villana Disney que rompe con los cánones de Belleza. Ursula no tiene un cuerpo delgado sino que es curvy, y lo más importantes es que se siente cómoda en su propia piel, por qué con el poder que tenía, ella podía elegir transformarse físicamente en una mujer delgada y con facciones finas, como de hecho lo hace cuando se transforma en Vanessa, pero decide quedarse con su figura física como la tiene.

6. Su canción, “Pobres almas en desgracia” es una crítica directa a la sociedad machista que imperaba en ese momento, y como está ve a las mujeres, donde literalmente dice que las mujer ideales solo son bellas y no tienen voz, es decir, no tienen opinión propia y su trabajo es solo lucir lindas.

Esperamos que los hayan disfrutado y que a partir de ahora, cuando vuelvan a ver estas pelis, las vean con ojos diferentes y se fijen en todos estos detalles.