loader image
Cine

“Como Agua Para Chocolate” el cine que merecemos

Desde el espacio más íntimo de una casa mexicana, desde las historias de las personas que nacen, aman y mueren en la cocina, desde las recetas, hechas a menudo con las lágrimas de las mujeres y que son transmitidas de generación en generación, la fuerza de Como agua para chocolate, está en la recreación e interpretación de las palabras al servicio de una serie de metáforas llena de sentimientos.

Laura Esquivel, publicó esta novela en 1989. Como agua para chocolate fue llevada al cine en el año de 1992 por el cineasta Alfonso Arau . El guion de la versión cinematográfica obtuvo numerosos galardones internacionales, convirtiendo a Laura Esquivel en una de las escritoras latinoamericanas más populares del mundo. Para la escritora todo acto gastronómico es un acto comunitario, ya que siempre se trabaja para el bien del otro.

La película va sobre Tita quien para casarse con el hombre que ama, se ve obligada a luchar contra todo tipo de viejas costumbres absurdas, contra una regla demasiado injusta donde la hija menor no podrá ejercer nunca su amor por estar reprimida y acostumbrada a viejas tradiciones familiares que no fueron escritas, pero que son ejercidas con la violencia de los hechos, proclama un lenguaje imaginativo, irónico y lleno de cosas positivas, que se basa el ámbito culinario para constituirse en la lengua de un amor desbordante. Pero ese amor prohibido se expresará sólo a través del proceso amoroso, lento y sensual de la elaboración de la cocina de Tita. Cada plato provocará en “los comensales” toda una serie de imágenes, ruidos, colores,  y sensaciones de efectos inesperados e incontrolables.

Así le ocurrió a Gertrudis antes de subir desnuda al caballo de Juan para perderse en una unión sexual a todo galope. La fuerza del amor de Tita y su afirmación personal convertirán el rito de la nutrición ajena en un ritual mágico cargado de rebeldía. Es un producto muy recomendable tanto en novela como en película, y fue pionera en comenzar a abrir un panorama más amplio para el cine mexicano. Que poco a poco ha crecido en el tamaño de la producción de cine mexicano, aunque sea detenido en cuanto a calidad.

Si quieres obtener la novela en la cual está basada da click, y si quieres el Blue Ray o DVD conmemorativo da click aquí.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Cine

Next Article:

0 %