Las elegidas, la trata de mujeres que se vive en México hecho película.
Las elegidas es una película de 2015, estrenada en el festival de Cannes, dirigida por David Pablos y disponible en algunas partes del mundo en Netflix pero por ahora no en México.
Puedes comprar la novela de Jorge Volpi en la cual está basada dando click aquí, y el Blue Ray dando click aquí.
Nos contará la historia de una pareja de jóvenes que vive en Tijuana, frontera con los Estados Unidos y una de las ciudades que más se le conoce por la trata de mujeres, se desarrolla aquí el claro modo de operación de estos traficantes, el proceso de búsqueda y selección de la chica y como es que termina siendo raptada para después involucrarla a lo que se ve es un negocio familiar.
Esta lamentablemente no es una historia ficticia y me atrevo a mencionarlo así no por el hecho de que sea un documental, sino porque está inspirada en miles de jóvenes que pasan por este infierno. En México existe la cuna de los padrotes y se encuentra nada más y nada menos que en Tenancingo, Tlaxcala, donde existe hasta un carnaval en donde el baile se basa en mostrar la sumisión de las mujeres y el hombre como todo un macho con poder absoluto. En dicho festival se reúnen muchos de los padrotes que vienen de varias partes de la república.
El modo de operación de estos hombres es el de educar de generación en generación a sus hijos a conocer sobre el negocio, ya que se trata de un autentico negocio familiar donde casi todos están involucrados, los hombres más grandes son los que se dedican a la distribución de las chicas mientras que los “jóvenes” son los que salen en búsqueda de sus víctimas para conquistarlas; por lo regular ellas tienen características muy similares como lo son la pobreza, el abandono por parte de la familia y el maltrato, de esta manera es como aquellos hombres se mostraran como el héroe y el príncipe azul, dejando vulnerables a sus víctimas para poderlas convencer de llevárselas lejos con promesas de “una vida mejor”, sin saber el infierno que les espera.
Se dice que en dichas regiones es muy fácil identificar quienes son estos hombres ya que se trata de gente con casa hechas mansiones, carros deportivos, oro y lujos, que para un pueblo dedicado a la agricultura, los beneficios no suelen ser tan grandes. En Tijuana encontraremos caso similar, mismo modo de operación pero estos con las promesas del sueño americano, la facilidad del trabajo en los Estados Unidos etc. Las características en las jóvenes son prácticamente las mismas, tratándose de mujeres de escasos recursos o un extremo descuido por parte de sus familiares, sobre todo porque las victimas más sencillas son aquellas menores de 20 años ya que son adolescentes con un ideal de amor romántico inculcado por toda una sociedad, que les es fácil creer que un hombre que les supera hasta por 10 años de edad llegará para sacarlas de la pobreza.
Así es como logran capturar a un gran número de niñas y adolescentes. Y aunque se trate de la vida, moral e integridad de miles de personas, pareciera no importar ya que en la escala de los grandes negocios de tráfico y lo que deja más dinero es, la trata de mujeres quedando en primer lugar, seguida del tráfico de armas y al final el tráfico de drogas. Aún peor, México es de las grandes cunas de este asqueroso negocio. Aquí les dejo esta gran película que además obtuvo el premio a mejor película dentro de los premios Ariel, dejando en claro ser un estupendo trabajo con un fuerte planteamiento de una realidad que se vive día a día en este país.