loader image
Cine

Gentefied: cuando retratan sin tantos clichés a la cultura mexicana.

La serie Gentefied de Netflix nos cuenta la historia de Los Morales, una familia mexicana que se fue a vivir el sueño americano. En este proceso deberán salvar la taquería de su abuelo, la gentrificación de su vecindario y la cultura que traen en la sangre. Con esta sinopsis sencilla el director Marvin Bryan Lemus nos regala un retrato leal y sin clichés de la cultura mexicana en el país americano. Esta es una producción estadounidense que no hizo lo que cualquier otra serie mexicana, se atrevió a abrir los ojos a la realidad, a ver que en México no sólo somos narcotraficantes, logró realizar una fotografía fidedigna de lo que como mexicanos representamos, y que seguramente te sacará más de una risa. Hay tantos factores a destacar en esta serie que me gustaría resaltarlos poco a poco.

El abuelo de todos

Esta serie nos cuenta tantas historias que es fácil maratonear la producción. El abuelo de los tres primos principales quiere salvar a su taquería, y como cualquier señor mexicano avanzado de edad está cerrado al cambio, quieren seguir una sola receta para la vida. Su esposa murió y se ha vuelto una persona que cree que volver amar sería traicionar a quien alguna vez amo. Es el abuelito que apoya contra viento y marea a los nietos, quiere que cumplan sus sueños, darles una mejor vida de la que él tuvo. Que mejor que ese abuelo sea el famoso Cochiloco.

Los primos

Cada uno tiene un destino y un sueño diferente, pero son sueños que como mexicanos tenemos y queremos conseguir. Nos representan todas esas ilusiones que tenemos y que creemos que, sólo podemos tener en un país ajeno a nuestra patria. Uno de ellos está perdidamente enamorado de una chica del barrio en donde se encuentran, otro quiere ser un gran chef pero esta atormentado por su identidad, quiere ser totalmente un mexa pero el nació en E.U por lo que como todo mexicano haría le echan carrilla; por último Ana quién busca ser una muralista, pero vive en una pelea eterna con su madre quién se gana la vida en un taller manufacturero.

¿Cómo viven los mexicanos en Estados Unidos?

Hemos escuchado que muchos mexicanos que se encuentran en Estados unidos  se ganan la vida trabajando en restaurantes, en trabajos como la jardinería, en fábricas y en la manufactura. Esto en una realidad en que, son trabajos que consumen muchas horas de trabajo, bien pagados, pero a veces con malas condiciones o sin derechos como trabajador. Trabajadores que son constantemente amenazados con ser despedidos o con ser entregados a la policía migratoria. Incluso la serie nos cuenta la manera en que vive un Mariachi que fue a soñar al Norte, creyendo ganarse la vida con la música y sin querer adecuarse a los cambios culturales. Esta serie no sólo nos muestra a la población mexicana, también hay población afrodescendiente que está ubicada en pequeñas ciudades, que están al borde de sufrir el proceso de gentrificación, de donde toma su nombre la serie. Este proceso implica que se transforme la comunidad en un espacio con más edificios, con otro tipo de gente con mayor poder adquisitivo y con otras culturas, despojando a los migrantes de sus hogares, de sus negocios y de sus familias.

Todo perfectamente planeado

Con una producción excelente y un reparto perfecto para la ocasión. Gentified es una serie cómica, dramática que retrata a la población mexico-americana, que deja atrás los cliches del narcotráfico brindando ahora historias crudas y veraces. A esto adjudico su buen recibimiento tanto por la crítica y tanto por la población, como mexicano estamos hartos de ver personajes que no se asemejan a lo que sentimos, a lo que vivimos, a lo que somos, y esta producción es perfecta para que nos identifiquemos en esta familia. Hasta la elección de la música tuvo una ejecución perfecta, ya que se eligieron grupos ligados a la cultura mexicana, pero que radican o se originaron en Estados Unidos como son Chicano Batman o Cuco. Te dejamos aquí una canción de ellos, podrás ver claramente la influencia mexicana en su sonido.

La familia, la añoranza de las raíces, los problemas familiares, el duelo, los sueños, la discriminación, la homosexualidad, esto y más temas podrás encontrar en esta serie que nos hacía mucha falta. Actualmente se confirmó una segunda temporada que seguramente llegará a nuestras pantallas pronto Esperemos que los guionistas de México se atrevan a escribir más sobre estas realidades, y que no tengan una visión focalizada sólo a problemas como el narcotráfico. Hay más temas, hay más historias, sólo es cuestión de querer contarlas. Disfruta ya de Gentified en tu catálogo de Netflix. Te dejamos el trailer de esta bella serie.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Cine

Next Article:

0 %