loader image
Cine

La red avispa, inspirada en hechos reales de Cuba.

La Red Avispa es una película del 2019 que está basada en el libro The Last Soldiers of the Cold War de Fernando Morais. (Si quieres comprarlo da click aquí) Diponible en Netflix. Es protagonizada por Penélope Cruz, Gael García Bernal entre otros, nos contará la historia de Cuba en los años 90´s sobre espías cubanos en territorio estadounidense. Conoceremos a un piloto Rene González que abandona a su hija y esposa en Cuba para unirse a un grupo de exiliados opositores a Castro, quienes se encuentran operando desde Florida y también se enfocaban a desintegrar la industria turística de Cuba. Volando en una organización llamada La Red Avispa.

Aquí intentaré resumir qué es lo que realmente estaba sucediendo en esos años en Cuba para que ustedes mismos puedan sacar sus propias conclusiones sobre la veracidad y posición que toma esta película. Es verdad todo se resume a los tiempos de Fidel Castro y se reflejan las consecuencias que se estaban desatando debido al extremo cambio que sucedió en aquel lugar, situaciones que estaban obligando a las personas salir de su país para caer principalmente en Miami, buscando así un nuevo comienzo a lado de los expatriados que sostenían una postura anti Castro y se encontraban haciendo organizaciones en contra de dicho gobierno que se manejaban desde 2014.

Esto llevó a pensar a aquel gobierno de Castro que se tenían planeados ataques terroristas, especialmente a las áreas turísticas que eran las que daban mayor ingresos económicos a la isla, por lo que el mismo gobierno crea un grupo de espías llamados La Red Avispa que se mantenía de infiltrados en aquellos grupos para evitar los ataques y mantener al tanto al gobierno de los planes. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, son los nombres de los agentes de dicha red. Mientras tanto al mismo tiempo E.U. ya estaba investigando sobre los Cubanos que se guardaban en su país, descubriendo que se habían logrado meter a una red militar.

Al final Bill Clinton el presidente de entonces en el territorio americano y el FBI deciden detener a los 5 infiltrados, recibiendo sentencias de hasta 20 años; hubo quienes fueron deportados después de un tiempo en prisión y luego de años todos lograron salir hasta 2014. Y ya por ultimo en 2005 el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró que: “el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para cumplir con los estándares de un juicio justo como se define en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Estados Unidos es parte”.

De igual forma, en el Reino Unido, 110 miembros del Parlamento escribieron una carta al Fiscal General de los Estados Unidos en apoyo de los Cinco Cubanos y ocho ganadores del Premio Nobel hicieron lo mismo para pedir la libertad para los Cinco Cubanos. Se los dejo a consideración pero hubo quien dice que no le gustó la película por la posición en que ponen al gobierno de Castro dejando a dichos personajes como héroes cuando había demasiadas personas que se encontraban en desacuerdo con dicho gobierno y sus métodos de actuar.

¿Qué opinas?

Me divierte
0
Me gusta
0
Me enamora
0
No estoy seguro
0

Comments are closed.

More in:Cine

Next Article:

0 %