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Cine

Diseño de Vestuario en Paradise Hills con Eiza González

Vestidos blancos con corsés que recuerdan a las “camisas de fuerza” y trajes lujosos de alta costura son partes del vestuario del figurinista asturiano Alberto Valcárcel que visten las actrices Emma Roberts y Milla Jovovich en la película “Paradise Hills”. La cual narra la estancia en una residencia de lujo donde familias acomodadas envían a sus hijas para ser educadas como mujeres perfectas, como Uma (Emma Roberts), bajo la dirección y control de La Duquesa (Milla Jovovich).

“Los buenos vestuarios salen de los guiones bien dirigidos. Y una buena historia es lo más placentero, que tengan un sentido de la estética”, declara el diseñador Alberto Valcárcel en una entrevista con Efe, en la que destaca la importancia que tienen los trajes en el particular mundo que refleja este filme.

Alberto Valcárcel (Avilés, 1970) da vida y color a la ópera prima de Alice Waddington con cada una de las 200 piezas que ha confeccionado junto a su equipo -conformado por ocho personas-, que se elaboró en apenas un mes y medio y donde han utilizado hasta dos kilómetros de tul, entre otros materiales, como la seda natural.

“Alice tiene un mundo que no se parece al de nadie. Es una cabeza prodigiosa y maravillosa con muchas referencias. Y los diseños finales han sido un diálogo entre ambos”, declaró Valcárcel.

Un vestuario que transporta directamente al espectador a “Paradise Hills” a través de los trajes que hablan por sí mismo de lo que ocurre y que incluso anteceden a la acción. Vestidos con corsés inspirados entre “la camisa de fuerza” y “la ortopedia” que reflejan ese control y opresión al que son sometidas las jóvenes en la residencia, o los trajes tan glamurosos y lujosos de La Duquesa que van acorde con su papel de gobernanta.

Desde las piezas de los papeles protagonistas hasta los figurantes, se cuida hasta el más mínimo detalle y en la que cada uno de los personajes se viste en función de la actividad que realiza, como son los sirvientes con sus uniformes específicos que recuerdan a la serie “El cuento de la criada”. Y además, la estética está tan trabajada que aunque en ocasiones parece que los trajes están hechos a ordenador, son el resultado de un trabajo realizado a mano y en la que el figurinista ha mezclado también la jardinería, una de sus aficiones, a través de un traje compuesto de rosas preservadas naturales.

Un mundo creativo y distópico que bebe de distintas épocas y películas como “La Bella y la bestia” de Jean Cocteau, “Rebeca” de Alfred Hitchcock, la alta costura de los años 50, los tutús románticos del siglo XIX y el “cosplay”. La crítica internacional también destacó el vestuario de los personajes cuando se estrenó en el Festival de Sundance. La revista “The Hollywood Reporter” dijo: “Las palabras no pueden hacer justicia a los decorados y trajes verdaderamente lujosos que se exhiben aquí que son tan deslumbrantes, intrincados y extraños.

Para Alberto Valcárcel, con 20 años de trayectoria y una nominación a los Goya en 2017 por “Tarde para la ira”, sería muy bienvenido conseguir una segunda nominación a los premios de la Academia de Cine por este trabajo, aunque para él lo más importante es seguir trabajando en el vestuario, que lo considera más que un empleo, es una forma de vida. EFE Lamentablemente esta película no consiguió distribución pero la puedes comprar en línea (Blue Ray) dando click aquí.

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