La falta de transporte público en el Oriente pone en riesgo de contraer coronavirus a millones de personas.

Como ya lo hemos comentado con anterioridad las vías de comunicación en el Ote de la CDMX son ya insostenibles. Ya que millones de personas se trasladan del Estado de México a la Ciudad provenientes de municipios del oriente como Neza, Chimalhuaná y Chalco. Antes del coronavirus ya eran de costumbre todos los embotellamientos, las fallas de metro, etc. Había un traslado no menor a 2 horas para oficinistas, obreros, estudiantes sólo por nombrar algunos. Por ello el gobierno actual tanto federal como de la Ciudad prometieron una nueva línea de metro para ganar votos, ya en el poder prometieron alargar la línea 8 y un metrobus. Sin embargo, al final sólo llegará sólo un segundo piso en Avenida Zaragoza para quienes tengan carro y puedan pagarlo, y un autobús elevado que será insuficiente para los millones de personas que demandan este servicio.

Lo preocupante no está ahí ya que en la pandemia bajó el número de usuarios dejando sólo a los más vulnerables, ya que cuando viajabas en metro normalmente veías oficinistas, turistas, gente de todo tipo. Ahora en su mayoría son obreros, los más vulnerables siempre son quienes llevan las de perder, ahora con la nueva normalidad ya vemos empujones de nuevo, saturación y una sana distancia que es imposible de mantener. Pero, ¿qué podemos hacer? tal vez el hartazgo de otro gobierno que prometió tantas cosas que no iba a cumplir lleve al punto de marchas, por que evidentemente las zonas populares no son su prioridad, se ha anunciado una inversión para el bosque de Chapultepec de más de mil millones de pesos en una zona con una alta calidad de vida(colonia Roma), más infraestructura para ellos, menos para la gente de a pie.

Toda la infraestructura que iba a llegar con el aeropuerto se detuvo de golpe, y no se trata de ser partidario de algún partido político, ya que todos han cometido errores en sus administraciones. Es mero sentido común, ya que lamentablemente quienes toman estas decisiones en su mayoría (servidores públicos) no viven ahí, saquen sus propias conclusiones, entonces muy difícilmente van a saber qué es despertarse a las 5 am a empujones en plena pandemia global sin saber cómo es poner tu vida en riesgo. Ahí se las dejo para que lo analicen en las elecciones intermedias que ya se acercan pronto.

ATTE

Gael Castillo

Director de NezaFilms.MX