Escritores de la libertad. Una película que todos deberían de ver.

Como el titulo lo dice, esta película es una de esas que todos deberíamos de conocer, Escritores de la libertad es un trabajo de 2007, basada en el libro  “El diario de los escritores libres” de la profesora Erin Gruwell. La podemos encontrar en Netflix. Esta cinta trata de una profesora, recién egresada de la licenciatura que viene con todo el entusiasmo para iniciar a dar clases, sin embargo sus alumnos serán de una de las zonas más violentas y marginales de Long Beach, por lo que se encontrará un ambiente lleno de pandilleros y bastante hostil, además de una corta educación. Ella llegará con el corazón y la mente para entregarla su grupo y marcar la diferencia.

Me encantó esta cinta, es tocar temas de demasiada importancia dentro de la sociedad. Siempre he creído que el mundo es capaz de cambiar a través de la educación, del conocimiento y que todo aprendizaje es una venda que se cae de los ojos para darnos armas y mostrarnos nuevas posibilidades. Sin duda eso es lo que te da la educación, posibilidades y poder, es por eso que en muchos sistemas los prefieren ignorantes, ciegos, son más fácil de manipular y mover con la marea.

Esta es una cinta que trata justamente del momento en el que una mujer decide lidiar contra el sistema para entregarles conocimiento y armas a sus alumnos para enfrentar el mundo, no desde la trinchera de las pandillas, la violencia, la muerte; sino desde la trinchera del conocimiento, la escritura, el saber, me gusta la comparativa que manejan entre los chicos de aquella clase con el holocausto judío, ya que sí creo que quien no conoce su historia está condenado a repetirla y es justo el mensaje que transmite esta profesora.

Es un homenaje a todos los profesores que nacen con la vocación de serlo y con grandes ideas para poder marcar la diferencia, porque sin duda todos hemos tenido maestros de los que no los recordamos por cosas buenas pero otros que nos han marcado y lo importante al final es que si vas a dejar huella en una persona sea para bien porque a veces una sola palabra, un solo acto puede llegar a penetrar tanto en alguien al grado de cambiarle la vida y que mejor que hacerlo de manera positiva.

La recomiendo ampliamente esperando que la puedan disfrutar tanto como yo lo hice, dejándome con la gran moraleja de que siempre hay otras formas de vivir y ver la vida, más allá del pequeño núcleo en el que nacemos y que siempre se puede trabajar para vivir mejor y esta gran profesora se los hace saber muy bien a sus alumnos.